GRUPO PLAZA

ha reivindicado que uno de los objetivos es retornar el dinero saqueado por tramas corruptas

Puig afirma que se han recuperado 7 millones de euros de tramas de corrupción y que llegarán a 10

Foto: EVA MÁÑEZ
20/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que se ha conseguido recuperar para los valencianos 7 millones de euros robados por tramas corruptas, aunque tras la última sentencia de la Audiencia Nacional por la pieza de la pantallas de la visita del papa se llegará a los 10 millones.

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, donde el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que "el peor sablazo a los valencianos ha sido la corrupción del PP" y ha criticado a quienes se empeñan en "sacar pecho" de aquel modelo "de constructores sin escrúpulos y políticos sin vergüenza".

El president ha reivindicado que uno de los objetivos que se marcó el Botànic dentro de la lucha contra la corrupción fue retornar a los valencianos el dinero saqueado por tramas corruptas, para lo cual puso en marcha una unidad de recuperación de ese dinero público que hasta el momento ha permitido recuperar 7 millones de euros y va a llegar a los 10.

Puig ha destacado asimismo que un reciente informe de la Unión Europea ha puesto a la Comunitat Valenciana como "ejemplo" en la lucha contra las prácticas corruptas, y que este Consell ha reforzado los instrumentos de fiscalización, transparencia y control.

Ferri ha anunciado en su intervención una iniciativa para limitar el sueldo a los banqueros mientras se está negociando el despido de miles de empleados del sector, porque a su juicio "el mejor homenaje al 15M es seguir luchando contra la avaricia, la desigualdad y la injusticia". 

Emergencia climática

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, también ha reprochado los "muros" que levantó el "partido más corrupto" y ha puesto como buen ejemplo el "progreso botánico" que pone "por delante la salud y el futuro".

Lima ha preguntado al president si considera que en la Comunitat Valenciana se están cumpliendo los compromisos de la emergencia climática adoptados en 2019, y ha incidido en que en este territorio "se ha puesto por delante la mejora constante de las condiciones de vida" por delante de "grandes proyectos megalómanos".

Puig ha respondido que la transición ecológica "no es una opción" sino una "obligación ineludible de cualquier gobierno responsable" y "más en plena ribera del Mediterráneo".

Por ello, ha abogado porque la transición sea "verde, justa y rápida", y ha pedido que "la ocupación de miles de personas no quede parada sin continuidad o alternativa". En este sentido, ha indicado que el Gobierno está "volcado" en desarrollar los compromisos de 2019.

Impuestos

Por otra parte, Puig también ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay 22.162 personas que tienen un patrimonio de 67.000 millones en total y que son los únicos que pagaron el impuesto de patrimonio, el 0,9% de los contribuyentes.

Respecto al de sucesiones, ha indicado que "en 2020 hubo 166.493 herederos, de los que el 87,6% no pagó nada; 20.627 herederos pagaron algo, al menos 1 euro y solo el 3,8% del total de herederos (6.293) paga más de 5.000 euros".

Así ha respondido Puig a la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, que le ha preguntado por el "mazazo" a la población que considera la "subida de impuestos" del Gobierno de Pedro Sánchez. Puig ha calificado esta situación como "actualización fiscal", a lo que Merino le ha reprochado que utilice "eufemismos".

Así, la síndica de Cs le ha acusado de convertir a la Comunitat Valenciana en un "referente autonómico" en "asfixia fiscal" y ha criticado las "cosas inútiles" en que, a su juicio, invierte el dinero el Botànic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme