GRUPO PLAZA

Puig: "Ahora la voz valenciana es respetada tras años de silencio impuesto por la corrupción"

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, afirma este 9 d'Octubre que el autogobierno sale reforzado de la pandemia, una "victoria del Estado autonómico" en la gestión sanitaria, y proclama que "ahora la voz valenciana es respetada en España" tras "años de silencio impuesto por el estigma de la corrupción".

En su artículo de opinión por el Día de la Comunitat, Puig celebra que "los valencianos han recuperado la voz", una voz "serena, comprometida, tolerante, firme y plural" que a su juicio ya suena con esperanza "por todo lo que hemos superado".

"El pueblo, la voz del pueblo valenciano, se ha hecho sentir como nunca en el último año", asevera frente a "los conflictos, las turbulencias o el incivismo de otros territorios". Una "madurez" que define como un pueblo fuerte, solidario, convencido y hermanado, "el mejor relato identitario".

Todo ello, para Puig, demuestra que es una voz respetada para una "nueva España" que achaca al papel de los empresarios y el resto de agentes sociales que "han cambiado formas de pensar con la reclamación paciente del Corredor Mediterráneo". "Hemos contribuido a evidenciar que hay que abandonar el 'kilómetro cero', el geográfico y el mental", apostilla.

Nueva generación de pactos autonómicos

De cara al futuro, llama a impulsar una España "más cómoda" y polifónica que revierta "cinco disfunciones: la España unilateral, tanto del independentismo como del nacionalismo uniformizador; la España del efecto capitalidad; la España injusta de la infrafinanciación y el 'dumping' fiscal; la España invisibilizada; la España olvidad de la despoblación. Y hacerlo "más allá de partidismos".

En esta línea, el también líder del PSPV cree que "la voz valenciana del autogobierno" suena con más fuerza, algo que relaciona con la gestión de la pandemia desde las autonomías porque "el Estado del Bienestar es el mejor contrafuerte contra las desigualdades".

Defiende así que la "nueva generación" de pactos autonómicos estatales que impulsa la Generalitat, como el que cerró hace unas semanas con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, debe partir de la premisa de la financiación autonómica justa. Aunque vuelve a destacar "los grandes avances de una Gobierno sensible" a la realidad, insiste en que la reforma del modelo actual es inaplazable. Y recalca: "Buscamos soluciones, no sobreactuaciones".

Nueva Europa

En clave europea, Puig sostiene que la mejor Europa es la que pacta y no impone, un "humanismo recuperado" que ve ahora en la UE y que liga con el pensamiento de Lluís Vives. "Los valencianos también alzamos la voz: hemos llevado al corazón de las instituciones europeas un debate de dignidad", asegura en relación a su petición de suspensión temporal de patentes de vacunas.

Y zanja su tribuna: "Lo dice el poeta: Venimos de un silencio de gente que va alzándose desde el fondo de los siglos. Hoy cumplimos casi ocho siglos juntos. Nunca más silencio para la voz de los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email