GRUPO PLAZA

El jefe del Consell subraya que el "espíritu fallero es el de siempre"

Puig destaca que celebrar las Fallas "abre la puerta a la esperanza", pero pide prudencia

5/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la celebración de las Fallas en septiembre "abre la puerta a la esperanza" ante la evolución de la pandemia de covid-19. No obstante, ha insistido que "tenemos que ser muy prudentes" porque "el virus está fuera" y "hay muchas personas que se siguen contagiando y que mueren".

Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios tras su visita a la falla Vilanova en la localidad valenciana de Gandia, cuyos monumentos mayor e infantil resultaron ganadores en la categoría especial y que el 'president' ha calificado de "extraordinarios".

Además, ha asistido al tramo final de la ofrenda a la Virgen María, acompañado por la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, y a la Colegiata, junto con las Falleras Mayores de la localidad y sus Cortes de Honor.

El jefe del Consell ha destacado que el "espíritu fallero es el de siempre" y "está más allá incluso de las circunstancias que estamos viviendo". En este sentido, ha aseverado que "necesitamos el aliento de esperanza" de estas fiestas, que contribuyen a la "recuperación emocional" frente al virus.

"Lo estamos haciendo bien, pero, aun así, es muy doloroso porque hay muchas personas que están muriendo y eso tenemos que evitarlo como podamos", ha declarado, al tiempo que ha alertado que "el virus está fuera".

"Muchas personas aún se contagian"

Puig ha remarcado que "hay muchas personas que aún se contagian y entran en los hospitales", y ha apuntado que, "a pesar de que la incidencia ha bajado mucho, aún hay demasiadas" personas afectadas. "Tenemos que ser conscientes de que esta situación y tener esa máxima corresponsabilidad", ha expresado.

En esta línea, ha recalcado que "la inmensa mayoría de la ciudadanía está cumpliendo durante estas fiestas". "El mundo fallero está haciendo un gran esfuerzo para celebrar unas fallas en un momento tan difícil", ha reconocido y ha señalado que en la Comunitat Valenciana ya hay un 80% de la población vacunada con la pauta completa.

Preguntado por la relajación de las medidas restrictivas para la contención del coronavirus, ha afirmado que "aún no es el momento" de responder a esta cuestión ya que se decidirá en la reunión de la Mesa Interdepartamental que se celebrará este próximo lunes 6 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, ha subrayado que "el objetivo de estas Fallas es recuperar a los sectores de la fiesta que llevaban 18 meses parados, así como recuperar emocionalmente a la ciudadanía".

"El colectivo fallero está perseverando en las medidas de seguridad marcadas para que, poco a poco, podamos volver a la normalidad aunque sea trabajando y actuando de una forma diferente a la que conocíamos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email