GRUPO PLAZA

Puig sobre la investigación a Oltra: "No creo en teorías conspirativas, pero sí veo intereses"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a la petición de imputación contra la vicepresidenta, Mónica Oltra, solicitada al TSJCV por el magistrado que investiga un presunto encubrimiento de los abusos del exmarido de la consellera a una menor tutelada, ha recalcado este lunes: "Yo no creo en teorías de ninguna conspiración, pero sí que veo que hay intereses determinados por intentar pervertir la realidad".

Puig, tras presidir la presentación de las ayudas Next Generation a la rehabilitación de edificios de viviendas y mejora de la eficiencia energética, se ha pronunciado así preguntado por si cree que existe "una conspiración" contra Oltra, como ha apuntado la propia vicepresidenta.

No obstante, el 'president' ha subrayado: "Yo tengo tanta confianza en la Justicia como desconfianza en las derechas valencianas respecto a la búsqueda de la verdad".

Oltra el pasado jueves afirmó en Les Corts que hay una "cacería política" contra ella --sostiene la existencia de un "contubernio"-- y exhibió una foto en la que aparecen el 'expresident' de la Generalitat Francisco Camps; Cristina Seguí, que fuera cofundadora de Vox Valencia y querellante en la causa en la que se investiga un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte del exmarido de Oltra, y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, en la estación de Atocha, y pidió "unir los puntos".

"No se puede compartir gobierno con aquellos que quieran alterar la convivencia"

Puig ha recalcado este lunes, preguntado por si le preocupa el auge de Vox en España comparándolo con el de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen en Francia, que la historia "nos ha enseñado que frente al totalitarismo no puede haber una actitud de indiferencia: no se puede ser tolerante con los intolerantes". Por ello, ha recalcado que "no se puede compartir gobierno" con "todos aquellos que quieran alterar la convivencia y tienen una mirada totalitaria".

Puig, en declaraciones a los medios, ha señalado que la presencia de la extrema derecha es "una anomalía democrática en España" porque en "todos los países europeos, en Alemania, en Francia, se tiene claro que hay que estar en la defensa de los intereses generales y de los principios europeos" y, al respecto, ha recalcado que "los principios de la democracia están basados en el respeto, en la convivencia, en la coexistencia".

En ese sentido, ha recordado que durante su viaje a Alemania gente vinculada con la Democracia Cristiana le trasladó que no entendían "en absoluto" lo que estaba pasando en España con la extrema derecha porque allí "no cuentan para nada" con ellos.

Por ello, ha recalcado que hay que ser "muy rigurosos" ante la extrema derecha porque "no es cualquier cosa". "Dejar de hablar de la violencia de género hoy y de los derechos humanos no es una cuestión menor, es una cuestión esencial porque si se deja pasar una, luego se deja pasa otra y otra y al final ya sabemos lo que ha pasado en la historia". "La historia nos ha enseñado que frente al totalitarismo no hay puede haber una actitud de indiferencia", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme