GRUPO PLAZA

el líder del ppcv y su 'número dos' difieren sobre qué ciudad es la mejor candidata

Puig, Mazón, Ribó y Barcala piden la agencia de IA para Alicante y Catalá para València

20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Que los dos grandes partidos, PSPV y PPCV, coincidan en cualquier iniciativa o medida de gestión es raro de ver. Que además en esa propuesta esté de acuerdo Compromís, podría incluirse en el apartado de mitos y leyendas. Pero que al mismo tiempo la 'número dos' del PPCV disienta con su líder y defienda otra posibilidad, es directamente un unicornio.

Precisamente esto es lo que ha ocurrido con la posible candidatura de la Comunitat Valenciana, y más concretamente de Alicante, para albergar la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), un organismo estatal de nueva creación que se situará fuera de Madrid dentro de la política de descentralización de las instituciones iniciada por Pedro Sánchez tras una reivindicación promovida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De hecho, el propio jefe del Consell manifestó este lunes en su visita a San Sebastián que la ciudad de Alicante será la candidata respaldada por el Gobierno valenciano para acogerla. Un anuncio madrugador -era un secreto a voces la localización elegida- que se producía poco antes del acto convocado por el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, para promover también esta iniciativa.

Esta cita, que incluyó la firma de un manifiesto de apoyo a la candidatura, contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el vicepresidente autonómico de la CEV, Toni Mayor; el director de CENID, Manuel Palomar, y el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro. Tal y como ha manifestado estos últimos días, en esta aspiración para acoger la Aesia también se encuentra el alcalde de Alicante y compañero de Mazón en el PP, Luis Barcala.

Mazón y el resto de protagonistas en el acto celebrado este lunes. Foto: @ppcv

Desde fuera, estos movimientos -el anuncio avanzado de Puig, el acto de Mazón...- evidencian el acuerdo tácito existente entre los distintos actores para la llegada de la nueva agencia de IA a Alicante, si bien cada uno de los dirigentes políticos trata de hacerse su espacio en la reivindicación para recoger una parte del mérito. 

Es más, pocas horas después, el Gobierno valenciano a través de la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, hacía un llamamiento  a "todos los agentes económicos y sociales, a todas las instituciones y a la sociedad civil valenciana" para sumar apoyos y lograr que la propuesta prospere. En esa línea, aprovechó para destacar "el trabajo de las universidades" y "la creación de la Fundación Ellis Alicante", centrada "en la investigación ética de la IA" , una entidad que fue en su día una apuesta personal de Puig.

Frente a esta pugna PSPV-PPCV por reivindicar el espacio de una candidatura que apunta a estar bien posicionada, ha llamado la atención la postura de la portavoz en el Ayuntamiento de València y secretaria general del PPCV, María José Catalá, quien ha reivindicado varias veces en los últimos días las opciones del Cap i Casal para luchar también por este nuevo organismo, pese a que su líder ha apostado públicamente por Alicante.

"Se tiene que trabajar conjuntamente por varias candidaturas y que gane la mejor", señaló Catalá este lunes en un comunicado, para, no obstante, alabar "el esfuerzo" de su jefe de filas, Carlos Mazón, por reunirse ya con las universidades sobre esta cuestión a la espera de que Puig "concrete algo". En esta línea, la dirigente popular lamentó que el alcalde de València, Joan Ribó, dejara pasar "un tren para esta ciudad".

La respuesta del responsable municipal de Compromís no se hizo esperar. "Como alcalde de València quiero felicitar la candidatura de Alicante para la Agencia de Inteligencia Artificial española", afirmó Ribó, quien consideró que entre ambas ciudades puede establecerse "un gran hub de inteligencia artificial al ser València ya finalista del superhub de Smart City de Inteligencia Artificial de la Europa del sur".

En esta línea, el dirigente de la coalición recalcó la importancia de que València y Alicante trabajen "conjuntamente, con solidaridad y sin envidias vanas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme