VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este domingo, en relación al procesamiento del director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, que "siempre" ha mostrado su confianza tanto en la Justicia como en "todos los políticos" de la administración autonómica.
Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, durante su comparecencia tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, después de que el jueves el Juzgado de Instrucción número 9 de València procesara al director general de Política Lingüística al considerar que existen indicios de falta de veracidad en un documento fechado en 2018 en el que aseguró que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas en 2015 y 2016 a dos empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat.
El 'president', interpelado sobre si es "partidario" de que Trenzano siga en su cargo y si confía e la legalidad de las ayudas, ha remarcado: "Siempre he mostrado mi confianza absoluta en la justicia y mi confianza también en todos los funcionarios políticos y todos los políticos de esta administración".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal