GRUPO PLAZA

Qatargate: Il bello del Palazzo

Foto: Eric Vidal/European Parliament
17/12/2022 - 

BRUSELAS. “Il bello del Palazo” era como se le conocía a Francesco Giorgi en el Parlamento Europeo,  asistente parlamentario detenido el pasado viernes 9 junto a su compañera y madre de su hija, la eurodiputada socialista Eva Kaili. Una joven pareja, en la cima de su vida, que ha acabado en prisión acusados por una trama de sobornos de Qatar para limpiar su imagen y lograr la exención del visado a los ciudadanos de este país para su entrada en la Unión Europea (UE). Así lo aprobó el Parlamento Europeo el pasado lunes mientras ambos seguían en prisión preventiva, a la espera de declarar ante el juez en la Chambre du Conseil de Bruselas. El precio de esta resolución podría  alcanzar el millón y medio de euros, sólo en metálico.

En la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo el lunes 12 de diciembre, los eurodiputados decidieron remitir la propuesta legislativa que otorgaba la libertad de visados de corta duración a los ciudadanos de Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para su posterior debate. Después de esta decisión, el ponente Erik Marqardt (Verdes/EFA) dijo que debían asegurarse de que “este proceso no haya sido influenciado por la corrupción”. Desde que Qatar se erigió como la organizadora del Mundial de Fútbol 2022, ha intentado acallar las voces que acusan a este gobierno de no respetar los derechos humanos, con cifras alarmantes de trabajadores muertos en la preparación de este evento deportivo.

Por ello, el eurodiputado Marqardt añadió que, “por ahora, no procederemos hacia la liberalización de visados para Qatar. Necesitamos revisar las normas en el Parlamento Europeo y cómo se aplican. Debe haber consecuencias estrictas para aquellos que sobornaron y para aquellos que han sido sobornado”. Así lo había anunciado momentos antes la Presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, mientras se preparaba para acompañar a la policía belga en el registro de las oficinas de varios eurodiputados, en su presencia, en la sede de Bruselas, como establece el Reglamento de la Cámara.

Nueva estrategia en el Golfo

No están solos en el llamado Qatargate. Junto a la pareja, el viernes fueron arrestados Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado y presidente de la ONG Fight Impunity, que actúa como lobista ante las instituciones europeas, y otro lobista, el secretario general de No Peace Without Justice, Niccolo Figa-Talamanca. Giorgi y Panzeri han quedado en prisión preventiva, mientras que éste ultimo fue puesto en libertad condicional con una pulsera electrónica después de declarar ante la Fiscalía Federal belga.

Foto: GIANNIS PAPANIKOS/ZUMA PRESS

Eva Kaili, de 44 años y famosa periodista de televisión antes que política, sigue en prisión bajo arresto a la espera de declarar el próximo jueves 22. Su abogado pidió una prórroga para preparar su declaración. La base de su defensa es que la eurodiputada griega del PASOK había actuado en todo momento, durante sus viajes a Qatar, comisionada por el Parlamento Europeo en una misión que implica también al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en su estrategia de estrechar lazos con Qatar y otros países del Golfo.

No obstante, no es lo que dijo su compañero durante el interrogatorio preliminar ante la Policía Judicial Federal en los calabozos de la Rue Royale de Bruselas. Francesco Giorgi, de 35 años, señaló a Panzieri como el jefe de la trama. Ambos tienen una hija de dos años, Ariadni, “y alguien la tiene que cuidar”, dijeron.

Francesco Giorgi se presenta en redes sociales en sus dos facetas. En twitter es el asesor parlamentario y experto en asuntos exteriores  y derechos humanos, como señala en su perfil, que completa con la frase: “Il pessimista si lamenta del vento, l’ottimista aspetta che cambi, il realista aggiusta le vele”. Viajes de trabajo y conferencias se suceden en su timeline, que dan algunas pistas a la policía.

El perfil de Instagram de Giorgi es más explícito sobre su ritmo de vida. Coches de lujos, y yates destacan en la vida de un asistente del Parlamento Europeo. A partir de mayo de 2017, ya muestra sus fotografías navegando por la costa italiana con amigos y amigas de Egadi a Cerdeña. Aún no conoce a Eva Kaili. Tampoco oculta sus vacaciones en el Tibet, en Taiwán o en los Alpes franceses, donde suele pasar sus navidades esquiando, en concreto en Les Contamines-Montjoie, junto al Montblanc. Hasta allí se desplaza con su Range Rover blanco.

Navegando por el Mediterráneo

En 2018, entre las pistas de esquí de los Alpes y la vela por la isla de Elba, viaja a Doha (Qatar). Ya conoce a Eva Kaili, aunque no viaja con ella. Es en 2019 cuando la pareja intima. Los Alpes, Mauritania, el archipielago La Maddalena, Córcega y Menorca para terminar un verano de emociones. En 2020 la pareja espera a su pequeña y las vacaciones se desplazan a las islas griegas, de nuevo navegando entre sus calas una vez se termina el confinamiento.

Foto: PARLAMENTO EUROPEO/ALAIN ROLLAND

Los veranos de 2021 y 2022  fueron meses de vela por las costas mediterráneas. Su periplo por esta red finaliza el 3 de diciembre con una conferencia de Fight Impunity en la Jean Monnet House, con la participación de otra asistente parlamentaria, la belga María Arena, también investigada y suspendida de sus funciones. No son los últimos. En el Parlamento Europeo hubo diez registros de las oficinas y la presidenta estuvo presente al tratarse de las dependencias de un eurodiputado ausente, Marc Tarabella, que estaba en la sede de Estrasburgo mientras se desarrollaba el pleno.

 Otros nombres que se barajan son los de los eurodiputados Pietro Bartolo y Andrea Cozzolino, éste como jefe de Giorgi. Las pruebas son contundentes. El jueves 8, antes de las detenciones, el padre de Kaili había sido detenido de un hotel en Bruselas con un bolsa de basura que contenía cientos de miles de euros en billetes pequeños. También se halló dinero en otros registros, llegando a la suma de 750.000 euros incautados por la policía, incluyendo el registro de las ONG’s. Sin olvidar la detención y puesta en libertad del sindicalista más importante del mundo, el secretario de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, miembro del Comité Económico y Social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas