VALÈNCIA. La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha convocado a su partido y alcaldes de los municipios que pertenecen al área de Salud de Manises a una reunión el próximo 12 de septiembre con el fin de hacer un frente común para que la gestión de la Sanidad de las localidades afectadas vuelva a ser pública, tal y como se comprometió el gobierno de Ximo Puig.
La recuperación de la gestión sanitaria para el sistema público es una demanda histórica de los municipios afectados y del propio personal trabajador del área, que denuncia peores condiciones laborales que los y las trabajadoras de la sanidad pública, lo que según el ayuntamiento “repercute en una peor atención sanitaria”. El cierre del consultorio auxiliar de Santa Cecilia por falta de facultativos ha sido otro de los dilemas en torno al servicio sanitario. Un cierre que el Ayuntamiento quiso compensar poniendo un servicio de transporte gratuito hasta el centro de salud para los y las pacientes más vulnerables, de forma que no tuvieran que recorrer ese camino en situación de calor extremo.
En el último año, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha mantenido varias reuniones con el comité de empresa para recoger sus preocupaciones y trasladar a la Conselleria de Sanidad su situación de cara a una reversión del departamento de salud de Manises que parecía asegurada, sobre todo desde que se comunicara oficialmente a la empresa Sanitas, el pasado 30 de abril, que no renovaría la concesión una vez finalizara en mayo de 2024.
Sin embargo, el nuevo gobierno autonómico ha paralizado este proceso. Cristina Mora ha manifestado en su carta que ello ha generado "inquietud entre nuestros vecinos y vecinas e incertidumbre entre el personal trabajador'". A su vez ha añadido que "la precariedad asistencial que padecemos los municipios de este departamento de salud, creo necesario que hagamos un frente común para defender nuestros derechos ante una posible "no reversión" y establezcamos una hoja de ruta común para evitar la dilación del proceso".
La alcaldesa Cristina Mora teme que el proceso de recuperación quede congelado y se pasen los plazos para hacer efectiva la reversión. "Llevamos quince años esperando desde que el PP privatizó nuestra salud, y ha llegado el momento de atender una demanda histórica de los municipios adscritos y del mismo personal sanitario”, ha declarado la alcaldesa. "Nadie conoce mejor el servicio que sus profesionales, y ellos, de forma unánime, demandan incorporarse al sistema público sanitario", ha cerrado.
Mora se reunió en julio con el Comité de empresa del Hospital de Manises y ha recogido su preocupación de que el nuevo gobierno de Mazón no cumpla con el compromiso del anterior Consell, incluso después de que el portavoz popular de Sanidad, Eduardo Zaplana, se comprometiera con los trabajadores a seguir adelante con el proceso.
Desde el Comité de empresa siempre han destacado que el objetivo primordial de una empresa privada "es el beneficio económico, y eso se está consiguiendo disminuir al mínimo los servicios a la población y priorizando las operaciones privadas, lo que implica un aumento de las listas de espera y una mayor carga de trabajo para el personal sanitario" que soportan a pesar de salarios precarios y poco competitivos. Para el comité el modelo público supone "mayor calidad asistencial y mejor atención al paciente y a sus profesionales. Priorizar lo económico a lo asistencial nos aleja de los estándares de calidad que solicita una sociedad avanzada como es la nuestra".