Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento defiende que tiene las cuentas "más saneadas de la historia"

Quart de Poblet presenta un presupuesto para el año 2021 de 32 millones

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Quart de Poblet ha aprobado su presupuesto para el año 2021, que asciende a los 32,1 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 5,2% con respecto a las cuentas del año 2020, que se situaban en 30,5 millones. Las cuentas han sido aprobadas con los votos a favor de PSPV y Podemos, la abstención de Compromís y Ciudadanos, y el voto en contra del PP. En cuanto a los principales objetivos, el consistorio destaca dos bloques primordiales: la promoción y el fomento del empleo, y el aumento de las prestaciones públicas a las familias.

En este sentido, el presupuesto del año 2021 ha incluido dos programas nuevos con respecto al año pasado. Uno es el Plan de Empleo, y otro el blindaje de los servicios sociales. En concreto, se ha destinado una partida de 1,4 millones de euros a ayudas a las familias, donde se contemplan cuestiones como el servicio de atención a domicilio, las subvenciones para el pago del IBI, la prestación económica individual, la dependencia, o las ayudas a la alimentación o la lactancia.

En cuanto a la dotación para el centro de tipología mixta, esta ronda los 2,3 millones de euros. La atención a las personas mayores también se ha visto reforzada para el año que viene, y cuenta con un presupuesto de 243.000 euros que permitirá implementar diferentes acciones de apoyo y cuidado. Por su parte, las actuaciones destinadas a la promoción del empleo, con las que se pretende llegar a todos los segmentos de la población, recibirán una dotación de 3,2 millones de euros. Esta partida pondrá especial atención a los programas para personas en riesgo de vulnerabilidad, las mujeres, los parados de larga duración y los jóvenes. Así, 800.000 euros serán para programa de Empleo Covid, y otros 300.000 para el programa de Empleo Joven.

En el apartado de las inversiones, la dotación se incrementa un millón de euros con respecto al año 2020. Así, en 2021 esta partida tendrá 4,5 millones de euros, frente a los 3,5 del año anterior. Una de las principales líneas dentro de esta materia será la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Dentro de este programa destaca la construcción del aparcamiento disuasorio del Río Turia.

El concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes. Foto: EVA MÁÑEZ

Además, otro de los aspectos clave de las inversiones será la consolidación de proyectos Smart City, entre los que destaca la implementación total de la administración electrónica. Una línea de trabajo que, según el Ayuntamiento "supone un avance en el bienestar comunitario, ya que permite mejorar la calidad de vida del municipio acorde con la eficiencia y la sostenibilidad". Finalmente, el Ayuntamiento recibirá 1,2 millones de la Conselleria de Educación dentro del Pla Edificant.

Para las cuentas del año 2021, el consistorio se ha propuesto incluir una clara perspectiva de género. Un camino que comienza este año y que continuará mejorando en la elaboración de sucesivos presupuestos. En este aspecto, durante el ejercicio siguiente se elaborará un análisis de los programas para ver cuántas líneas presentan una perspectiva de género, y se coordinará un informe sobre esta materia. Para conseguirlo, la administración nombrará una comisión responsable del impulso de estas cuestiones.

Cuentas saneadas

El concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, ha declarado que la deuda del municipio "es la más baja de la historia de la democracia, situándose en un 2,94%. Más de un punto por debajo respecto al curso anterior". Además, ha añadido que la de 2020 fue amortizada anticipadamente, para poder utilizar ese crédito en otras materias. En este aspecto, ha destacado que en 2021 se contará "con un mayor margen de maniobra que en ejercicios anteriores".

Asimismo, también ha explicado que Quart de Poblet continúa siendo uno de los municipios que más inversión realiza por habitante: 1.259 euros por persona, mientras que la presión fiscal se sitúa tan solo en los 359 euros por persona. En este aspecto, las cargas impositivas sobre la ciudadanía se rebajarán en 2021 un 6%, manteniéndose como una de las más bajas de la comarca.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email