GRUPO PLAZA

análisis vp - el papel de los dirigentes en segunda fila en las primarias socialistas

¿Qué artistas secundarios ganan y pierden tras las primarias provinciales del PSPV?

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los focos se dirigieron este domingo a los ganadores de las primarias provinciales en el PSPV. Carlos Fernández Bielsa en Valencia, Samuel Falomir en Castellón y Alejandro Soler en Alicante, celebraron sus triunfos con sus colaboradores e incluso en los dos primeros casos, recibieron también en directo la felicitación de sus rivales, que acudieron a saludar la victoria en el proceso.

No obstante, estas primarias también dejaron otros vencedores y derrotados que, si bien no figuraban en lo alto de cartel como candidatos, sí se implicaron activamente en el proceso para que sus favoritos lograran el triunfo. Unos, probablemente, no tardarán en recoger los frutos a su apuesta mientras otros podrían cosechar problemas a medio plazo tras no conseguir los objetivos marcados.

En cuanto a la provincia de Valencia, el banco de ganadores es amplio, empezando por los dirigentes más próximos al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien venció con casi un 80% de los votos a Mercedes Caballero, cercana al exministro José Luis Ábalos. Dentro de su equipo, puede destacarse a dos responsables municipales que siempre han ejercido de escuderos para el próximo secretario general provincial: es el caso del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

También los afines al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a ciertas reticencias iniciales, se emplearon a fondo en el triunfo de Bielsa. El caso más destacado es el de València ciudad: la secretaria general local, Sandra Gómez, aprovechó la ocasión que le brindaba el proceso para evidenciar su hegemonía en la capital por delante del 'abalismo', por lo que sale reforzada de cara a su reelección en el liderazgo que debe celebrarse en marzo.

Bielsa junto a Sagredo,  Mayor y Gómez en la celebración de la victoria este domingo. Foto: KIKE TABERNER


En cuanto a los peor situados por la derrota de Caballero, al margen de la propia protagonista, los concejales del Ayuntamiento de València Aarón Cano y Elisa Valía, de la familia 'abalista', quedan en una posición delicada. El primero de ellos, de hecho, apenas pudo rascar cinco votos en su distrito (Marítimo) para Caballero frente a los 151 conseguidos por Bielsa.

Otro de los perdedores en el proceso es el alcalde de Almussafes, Toni González. Bien es cierto que su municipio, con una altísima afiliación de más de 400 militantes, dio la cara con 233 votos para Caballero frente a sólo 17 para Bielsa, lo que facilitó un resultado digno del 36% para su aliada en el proceso. No obstante, el futuro para González se ve ensombrecido por el triunfo de su rival comarcal, Jordi Mayor, afín a Bielsa, y deberá resituarse dentro del partido en los próximos meses.

Castellón: triunfo de Benlloch, Baños y Miralles; mal resultado para Martí, Salvador y Colomer

En la provincia de Castellón, el vuelco que supone el triunfo de Samuel Falomir evidencia un panorama de cambio no solo en la ejecutiva, sino en el principal bastión socialista: la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Martí, que es de la misma comarca que Falomir, tiene su futuro comprometido tras su apoyo a Blanch. Lo mismo sucede con varios diputados: desde Santiago Agustí, el portavoz Santi Pérez, María Jiménez, Patricia Puerta o Ruth Sanz.

No solo eso: diputados como Ximo Huguet que calentaba el relevo en Onda para ir a Cortes se enfrenta a un futuro incierto. Al igual que muchos de los asesores de la institución o alcaldes como el de Vinaròs, Guillem Alsina, que se queda debilitado como barón comarcal del Maestrat.

Samuel Falomir junto a Tania Baños y otros de sus colaboradores este domingo. Foto: CARLOS PASCUAL


En cuanto a la política regional, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la vicepresidenta primera de Les Corts, María José Salvador, o el diputado Paco Gil también forman parte del bando damnificado tras su apoyo a Blanch, al igual que Susana Ros, diputada nacional que ya fue relegada en el congreso nacional.

Por otro lado, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, dio libertad de voto pero estas primarias han visualizado que pese a tener la alcaldía, la eterna guerra de guerrillas de la ciudad sigue viva y que, además, Rafa Simó, es un rival interno muy fuerte.

En el bando de los ganadores se encuentra la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, secretaria de Acción Electoral del PSPV que sale reforzada tras su apuesta. Lo mismo que Xaro Miralles que se garantiza ser el referente del norte provincial. De la misma manera que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, siempre arrinconado y con tensas relaciones con muchos compañeros y, finalmente, ha contribuido a una victoria orgánica de relevancia en la formación socialista.

En Alicante, Rubén Alfaro, Vicent Arques y Joaquín Hernández son los vencedores, Ángel Franco y Toñi Serna, los perdedores

Cuando Alejandro Soler anunció que iba a presentarse ya tenía las alianzas cerradas y esas alianzas son las que, finalmente, le llevaron este domingo a la victoria.  El triunfo de Soler se asienta en sus buenos resultados en la Marina Baixa, el Vinalopó y la Vega Baja, lo cual ha amortiguado, y mucho, la victoria de Ángel Franco en la agrupación de Alicante. Francés ganó por 300 votos de diferencia en la capital, pero esa misma diferencia Soler se la sacó en la agrupación de Elche.

Los afines a Soler descorcharon champán en la celebración. Foto: PEPE OLIVARES 

Con este escenario, los actores secundarios ganadores son Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Vicent Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi y Joaquín Hernández, alcalde de Dolores. La aportación de este último es muy significativa pues es lo que le ha dado a Soler el triunfo en la comarca de la Vega Baja, considerado hasta el domingo feudo ximista, y en la que la Generalitat Valenciana ha inyectado importantes recursos públicos desde la Dana de septiembre de 2019. 

En lado opuesto está el veterano dirigente Ángel Franco, hombre identificado con el ximismo y que se ha implicado, y mucho, en la campaña de Toni Francés. Ganó en su agrupación, con un 70% de los votos, pero no ha logrado llevar en volandas al alcalde de Alcoy hasta la secretaria general del PSPV en la provincia de Alicante, como era su pretensión. En la misma situación esta la diputada ilicitana Toñi Serna, persona de la máxima confianza de la dirección del PSPV y que ha ejercido de enlace con la candidatura de Francés. Serna ya salió de la anterior ejecutiva del PSPV como responsable de Acción Electoral y ahora su futuro orgánico queda todavía más en entredicho tras la derrota del candidato oficialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email