GRUPO PLAZA

‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ lleva la ciencia al teatro musical en el Museu de les Ciències

5/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). ¿Cuál será el secreto del Museu de les Ciències?  La nueva apuesta de la Ciutat de les Arts i les Ciències invita al público a descubrirlo a ritmo de música. A partir del 28 de octubre, el Teatro de la Ciencia, espacio que se encuentra dentro del propio Museu de les Ciències en la primera planta, acoge la comedia musical ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu”.

Este espectáculo original, creado en exclusiva para la Ciutat de les Arts i les Ciències, es obra de Juan Luis Mira, que también la dirige, y se ha realizado en colaboración con el Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, con John Sanderson, director académico de dicho Máster, al frente de la producción.

Canciones, animaciones y efectos audiovisuales destacan en este espectáculo que combina la divulgación científica con el teatro musical y que narra la gran aventura que viven dos jóvenes, Ramona y Cajal, mientras pasan una noche en el Museu.  Durante esas horas se encontrarán con personajes clave de la historia de la ciencia, cantarán con la manzana de Newton "El rap de la gravitación universal" y se sorprenderán al escuchar al propio Einstein rapear sobre los secretos del espacio y el tiempo “en movimiento”.

El popular científico les explica su famosa ecuación, Darwin lo que realmente quiso decir con la selección natural y Stephen Hawking anima a vivir la vida con humor en lugar de con dolor y a cuidar el planeta.  Otras grandes personalidades se cruzarán con los protagonistas para acercarnos los momentos más relevantes de la ciencia.  Hypatia de Alejandría, la actriz Hedy Lamarr, que ideó un sistema de defensa que fue la base del wifi y el bluetooh, la astrofísica Vera Rubin, Rosalind Franklin o la matemática Maryam Mirzajani aparecen destacadas también en la obra.

La historia de la astronomía contada por un telescopio, la propia manzana de Newton o incluso la silla de ruedas de Stephen Hawking ayudan a los dos protagonistas en su búsqueda.  

El espectáculo está incluido en la entrada del Museu de les Ciències y se celebra en el Teatro de la Ciencia. Se puede reservar sesión en el punto info de la primera planta del Museu (sujeto a disponibilidad).
Los horarios son:  jueves y domingos a las 11:00 y 12:30 horas, sábados a las 16:00 y 17:30 horas. El lunes 1 de noviembre,  a las 16:00 horas.

Teatro de la Ciencia

El Teatro de la Ciencia es un espacio multidisciplinar donde se ponen en escena demostraciones, shows y representaciones científicas en directo. Un espacio versátil e innovador con capacidad para 120 espectadores donde, a través de un formato “teatralizado”, se pretende acercar la ciencia desde la diversión y el rigor.

Además de la obra ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’, en el Teatro de la Ciencia el público visitante puede asistir al show científico ‘Alto Voltaje’ que explica diferentes conceptos y curiosidades de un fenómeno tan cotidiano y a la vez tan asombroso. Aquí se puede ver, escuchar y hasta oler la electricidad.

El show 'Alto voltaje' incluye demostraciones científicas y experimentos divertidos en torno  a electricidad, como campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos. El público responde a preguntas que les plantean, se sorprende ante las respuestas correctas y participa en algunos de estos experimentos que incluso les pueden poner los pelos de punta. También verán en acción la famosa 'Bobina de Tesla', un transformador con efectos espectaculares, como los rayos que produce de más de un metro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email