GRUPO PLAZA

Fenadismer acuerda por unanimidad no secundar el paro

Raquel Sánchez subraya el cumplimiento de los compromisos con el transporte

Foto: Eduardo Parra/ EP
9/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/ EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confiado este miércoles en que la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte "rectifique" la decisión de convocar un nuevo paro indefinido porque el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para cumplir los compromisos con el sector.

En declaraciones a los periodistas en Campomanes tras recorrer a bordo de un tren la variante ferroviaria de Pajares de la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias, la ministra ha expresado su respecto a la movilización, pero ha incidido en que "nadie desea un paro" que va a perjudicar al propio sector del transporte de mercancías por carretera y al conjunto de la sociedad española.

Sánchez ha recordado que "la inmensa mayoría" del sector no secunda el paro convocado por esta plataforma, integrada en su mayoría por autónomos y pymes, a partir de la medianoche del domingo al lunes porque entiende que la situación "no tiene nada que ver" con la que motivó la huelga el pasado mes de marzo, y que desembocó en la adopción de una serie de medidas de apoyo al sector.

"Mejoremos todo aquello que se pueda mejorar; Tenemos que seguir trabajando, pero desde luego eso no se va a conseguir convocando un paro a partir del día 14", ha manifestado la ministra.

A este respecto, ha admitido que es necesario "un margen más amplio" para que el real decreto ley sobre la actividad del transporte de mercancías por carretera "despliegue todos sus efectos", puesto que fue aprobado hace tan solo tres meses.

Preguntada por los incumplimientos de la normativa que busca evitar que los transportistas trabajen por debajo de sus costes, que han sido denunciados por los convocantes, la ministra ha garantizado que "se atienden todas las denuncias".

Tras recordar que se puso en marcha un buzón anónimo de denuncias, Sánchez ha precisado que "muchas veces adolecen de falta de identificación del infractor o de los costes que tiene el propio transportista, lo que dificulta esa tarea de inspección".

Al seguimiento de esas denuncias hay que sumar los planes de inspecciones que se establecen de manera aleatoria y la labor de inspección realizada de forma coordinada con las comunidades autónomas, ha añadido.

Sin embargo, ha insistido en que "es necesario que se denuncie, que se facilite ese trabajo de identificar al infractor y cuál es la infracción para que los servicios puedan iniciar los procedimientos e imponer las sanciones si procede".

Tras afirmar que, con las mejoras introducidas, el sector desarrolla su trabajo "en condiciones de mucha más seguridad y dignidad" porque "ha cambiado mucho el esquema de equilibrio en las relaciones de los transportistas y sus clientes", la ministra ha subrayado que se está trabajando para que el paro no se produzca.

Foto: Fenadismer
Si finalmente se produce, ha precisado, se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio del Interior para que "todos los transportistas que quieran trabajar no se vean afectados y puedan seguir trabajando", lo que implica que no se vean afectados la cadena de suministros o puntos estratégicos como los puertos, todo ello con el objetivo de que no se repitan algunas escenas viviendas en la huelga de marzo. 

Fenadismer acuerda por unanimidad no secundar el paro

Las organizaciones territoriales de la Federación Nacional de Transporte (Fenadismer), que agrupa a unos 230.000 transportistas y 60.000 vehículos, han acordado por unanimidad no secundar el paro indefinido en el sector convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte a partir del próximo lunes.

En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, Fenadismer se desmarca así de la convocatoria de la Plataforma, a la que sí apoyó en el paro del pasado mes de marzo. "Las circunstancias que tenían los transportistas en marzo no son comparables a las de ahora", ha asegurado a Europa Press el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

En este sentido, ha explicado que las medidas legislativas aprobadas en el último año, tanto estructurales como económicas, entre ellas ayudas directas, "no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite".

"Al entender de la Federación, el sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó a principios de año como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles, que si bien en la actualidad se encuentran en precios elevados, las medidas aprobadas han permitido a los transportistas poder incrementar sus tarifas en estos meses y asimismo disfrutar de bonificaciones y ayudas directas para compensar dicho impacto", argumenta.

En este sentido, Fenadismer confía en que el Gobierno "se comprometa" a mantener a partir del próximo mes de enero estas medidas, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

La organización empresarial ha destacado además que el sector cuenta ya con nuevos instrumentos legales para mejorar la actividad de los transportistas, entre ellos la limitación de la participación de los conductores en las labores de carga y descarga; la generalización de la contratación por escrito, y la prohibición de la contratación a pérdidas.

Fenadismer recuerda que está trabajando en el Parlamento con los diferentes Grupos Parlamentarios para conseguir que esta prohibición se amplíe a todos los servicios de transporte.

Además, esta patronal ha recordado que los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración, como a través de las propias asociaciones.

"En la actualidad no se dan las circunstancias para convocar en este momento un paro del transporte, que no ha sido demandado por sus bases, al no haber motivos suficientes para llevar a cabo esta medida extrema", insiste la organización.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme