GRUPO PLAZA

ANÁLISIS DE la Autoridad Bancaria Europea

Solo la banca griega tiene peor ratio de capital que la española en Europa

3/12/2021 - 

MADRID (EP). La banca española cerró el segundo trimestre de 2021 con la segunda peor ratio de capital de Europa, solo por detrás de la observada por los bancos griegos, según se desprende del ejercicio de transparencia que elabora anualmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y ha publicado este viernes. En concreto, las diez entidades españolas que han formado parte de este ejercicio de la EBA registraron una ratio de capital CET1 en su variante 'fully loaded' del 12,7% en el segundo trimestre del año. Este dato se encuentra entre los peores de los 25 países europeos que forman parte del ejercicio y únicamente supera al de la banca griega, cuya ratio de CET1 'fully loaded' fue del 10,8%.

Por el contrario, a la cabeza de Europa se encuentran los bancos de Estonia (23,1%), Islandia (21,8%) y Suecia (20%). Entre las principales economías de la zona euro, los bancos alemanes cerraron el segundo trimestre con una ratio del 15,5%, mientras que los franceses alcanzaron el 15,7% y los italianos el 14,8%. La media del conjunto de las 120 entidades de los 25 países europeos que han participado en el ejercicio es del 15,5%, lo que supone una mejora de una décima frente a la ratio de capital del primer trimestre de 2021.

"Los miedos sobre un potencial deterioro de la calidad de los activos no se han materializado, excepto por los sectores más afectados por la pandemia. Mirando hacia delante, los bancos y las autoridades macro y microprudenciales necesitan estar preparados en caso de un deterioro de las perspectivas económicas o en caso de que las presiones inflacionistas se traduzcan en subidas de tipos", ha indicado la EBA. Con respecto al resto de datos publicados por el supervisor este viernes, la ratio de apalancamiento, en su variante 'fully phased-in', del conjunto de las 120 entidades fue del 5,7%. Los diez bancos españoles se anotaron una ratio del 5,6%.

De su lado, la ratio de créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés) fue del 2,3% para el conjunto de los bancos, dos décimas menos que en el primer trimestre de 2021. En cambio, la banca española mantuvo su ratio sin cambios en el 3,1%. Por entidades, Unicaja se ha situado a la cabeza de la banca española como la más solvente, con una ratio CET1 'fully loaded' del 17,7%, por delante de Kutxabank (17%) y BBVA, con un 14,2%.

En cuarta posición se situó Banco de Crédito Social Corporativo -la entidad cabecera del Grupo Cajamar-, con un 12,9%, mientras que por detrás se posicionaron Ibercaja (12,7%), CaixaBank y Abanca (12,5% ambos), Bankinter (12,2%), Banco Sabadell (11,9%) y Banco Santander (11,7%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email