GRUPO PLAZA

LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS RECUPERAN LA ACTIVIDAD ESTE MISMO VIERNES

La reapertura de Ciudad de la Luz dispara las solicitudes para rodar en la Costa Blanca

1/07/2022 - 

ALICANTE. El equipo de Costa Blanca Film Office se enteró de la reapertura de Ciudad de la Luz por la prensa, como casi todo el mundo, cuando el President de la Generalitat, Ximo Puig, lo anunció desde esas mismas instalaciones. Estaban de camino a Málaga para asistir al prestigioso festival de cine de la ciudad andaluza. Cuando llegaron, los profesionales del sector ya empezaron a preguntar si aquello iría en serio.

“Decíamos que éramos de Alicante y se les iluminaba la cara; nos preguntaban qué había de cierto en la noticia”, cuenta Víctor Mirete, técnico del Patronato de Turismo Costa Blanca. Entre los interesados había varios estudios norteamericanos. Tres meses y medio después, este viernes, 1 de julio, arranca oficialmente la actividad cinematográfica en los estudios alicantinos y las peticiones para rodar en las instalaciones y en diversas localizaciones de la provincia se han disparado.

En lo que va de año, se han registrado en torno a cien solicitudes de información, que han derivado en medio centenar de rodajes. Desde que se anunciara la reapertura de Ciudad de la Luz, ha sido una veintena de solicitudes las que se han registrado vinculadas a la actividad en los estudios alicantinos, además de las habituales. En cuanto a producciones internacionales de gran calado, cuatro producciones están en cartera a la espera de consolidar la propuesta. “Estamos compitiendo con otros destinos que evidentemente se ponen en valor y ahora hay que esperar que fructifiquen para que se pueda comenzar a rodar a finales de este año o principios del que viene”, justifica.

La noticia había corrido como la pólvora y muchas de esas peticiones ya se están formalizando. “Uno de esos importantes estudios norteamericanos ya nos ha hecho una propuesta para trasladar a la Costa Blanca una franquicia muy importante, una precuela de una película conocida, porque querían ver la viabilidad de rodar aquí y estamos ahora en negociaciones”, afirma Mirete. Una producción “muy potente y con presupuesto muy alto” que está estudiando ya las diversas localizaciones de la provincia. “Quieren un tándem equilibrado entre los estudios y las localizaciones externas”, explica el técnico alicantino.

Junto a él viajaban a Málaga representantes de las filme office de Benidorm, Valencia o Peñíscola. Todos, conjuntamente, decidieron agitar el asunto y contactaron con el director general de Turismo, Erik Campos, quien intermedió con los estudios norteamericanos en cuestión para organizar una reunión telemática. “Fue muy prolífico, vimos muchísimas posibilidades y pudimos explicar todos los highligths de la Comunitat”, asegura Mirete, quien describe así cómo desde el primer minuto en el que se conoció la noticia empezó a crecer el interés por recuperar el tiempo perdido. “Tenemos muy cerca un aeropuerto internacional; hay mucha proximidad entre localizaciones, no solo a nivel provincial sino de la Comunitat; contamos con muchas horas de sol para rodar; hay una gran capacidad hotelera, etcétera”, apunta, al tiempo que desvela la “satisfacción” de quienes podrían ser a final de año unos de los primeros ‘clientes’ de Ciudad de la Luz.

“Evidentemente, todavía están valorándolo, pero estamos ahí, en la pomada”, confiesa Mirete. Si Alicante ya era un destino potente en el que se estaban fijando las grandes plataformas como Amazon Prime, Movistar + o Netflix, “ahora esto es lo que va a volver a poner en el mapa del audiovisual no solo a la provincia, sino a toda la Comunitat y a toda España, porque no hay unos estudios similares en toda Europa”, asegura el técnico del patronato. “Esto va a ser un punto de inflexión”, sentencia.

De momento, ya hay un primer gran proyecto en cartera a expensas de concretar más la actividad de los estudios. Y en este caso, aunque el contrato de confidencialidad sellado con los estudios estadounidenses les impide desvelar más detalles, sí afirma que están deshojando la margarita y que darán su respuesta definitiva tras el verano para iniciar el rodaje en el último trimestre del año.

Imagen aérea del 'water tank' de Ciudad de la Luz durante uno de los rodajes anteriores al cierre.

“En cuanto volvimos de Málaga tuvimos otra reunión in situ en Ciudad de la Luz donde nos enseñaron todas las instalaciones y pudimos ver de primera mano su buen estado”, confirma Mirete. En diez años, habrá que renovar cuestiones técnicas, pero el espacio es inmejorable. Su punto fuerte, sin duda el water tank, para el que ya se está gestionando su puesta a punto. “Está todo muy avanzado porque ya se ha contratado una empresa para que evalúe el estado de la bomba y la metodología para el reciclado de las aguas salinas, que tiene un proceso muy complejo”, explica. Este emplazamiento alicantino solo encuentra un competidor, en Malta, y tiene cola para rodar. “Es un reclamo bestial”, apunta, recordando que incluso recibían peticiones cuando Ciudad de la Luz estaba cerrada a los rodajes. 

“Ahora se está trabajando en una film comission a nivel regional en la que estaremos todos implicados para tirar del carro juntos; no empezamos de cero porque ya hay un trabajo técnico muy continuo que es necesario”, destaca. Esa nueva film comission estará ubicada en la propia Ciudad de la Luz y desde allí se gestionarán todas las solicitudes de permisos, etcétera. Hasta que eso ocurra, se están gestionando desde la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTC). “Les está lloviendo lo que no está escrito”, confirma Mirete, que además lo relaciona con la cantidad de peticiones que reciben, por su parte, en la Film Office Costa Blanca, desde donde se derivan a los estudios alicantinos cuando se trata de compatibilizar las tareas allí con los rodajes en localizaciones exteriores de la provincia. “Ya hay grandes producciones confirmadas”, afirma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme