MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,02%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.326,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por el avance de ómicron, la nueva variante del Covid-19, y por las restricciones de cara a la Navidad.
Así, tras ceder ayer un 0,83%, el selectivo español despertaba por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos, con todos los valores en verde, en una semana en la que los inversores estarán atentos a la revisión del dato de Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías. El viernes se conocerá el dato de los precios de gasto en consumo personal y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos se los anotaban ArcelorMitall (+2,7%), Acerinox (+1,97%), BBVA (+1,9%), Repsol (+1,75%), ACS (+1,67%), IAG (+1,56%), Inditex (+1,48%) y Sabadell (+1,48%).
El consejo de administración de Merlin Properties, tras reunirse de forma extraordinaria en la tarde del lunes para tratar el posible cese de su consejero delegado, Ismael Clemente, trasmitió un mensaje de unidad y "respeto mutuo", disipando cualquier crisis en la gobernanza de la socimi y descartando su relevo al frente de la compañía.
El resto de bolsas europeas amanecían con subidas del 0,89% en el caso de Fráncfort y del 1% para París y Londres. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 71 dólares, tras subir un 0,42%, mientras que el Texas se colocaba en los 69 dólares, tras avanzar un 0,74%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1289 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,359%.