Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

análisis

El rebote del euro frente al dólar

24/05/2022 - 

MADRID. El rebote de la semana pasada ha levantado al euro desde los mínimos de cinco años, ayudado por el tono hawkish del BCE. Sin embargo, a corto plazo no se prevé un alivio sostenido. La guerra de Ucrania sigue alimentando las incertidumbres geopolíticas y los riesgos de recesión, sobre todo en Europa. Mientras la inflación se dispara en todo el mundo y los confinamientos ahogan el crecimiento en China, la incertidumbre política sigue beneficiando al dólar anticíclico. 

Mientras tanto, la Reserva Federal mantendrá su liderazgo en la normalización de la política con el mercado laboral norteamericano en marcha y una exposición más atenuada de Estados Unidos en la guerra de Ucrania.

Sin embargo, el debilitado binomio euro/dólar no parece sostenible a largo plazo. El dólar efectivo real está caro (>15% de media a largo plazo) y el euro/dólar está muy por debajo de la paridad del poder adquisitivo y de los modelos de valor razonable. La diversificación de las reservas y el aumento del déficit comercial de EE UU se suman a los vientos en contra estructurales del dólar estadounidense.


¿Cuándo rebotará el euro/dólar de forma más sostenible? Estamos atentos a las señales de que los riesgos de escalada en torno a Ucrania están alcanzando su punto máximo. El alivio de esta gran tragedia humana frenaría las ofertas de refugio seguro en el dólar, controlaría los riesgos económicos de la zona del euro, permitiría a los halcones cada vez más ruidosos del BCE abordar los riesgos de inflación con mayor decisión y reanudaría las entradas de cartera en la zona euro. Para entonces, es probable que el 'billete verde' mantenga la ventaja.

Thomas Hempell es jefe de Análisis Macro y de Mercado de Generali Investments Partners

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas