Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la bonificación del impuesto de sucesiones

25/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts rechazará este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y Compromís a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, gracias a la mayoría de los grupos que sustentan al Consell (PP y Vox). Una vez superado este trámite, la bonificación continuará su tramitación parlamentaria con su convalidación.

En concreto, esta rebaja fiscal tendrá carácter retroactivo desde la fecha de las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que fue la primera medida que aprobó el Consell. La bonificación, que actualmente está fijada al 50%, alcanzará cuando se convalide el 99% en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres.

En su intervención en el pleno, este miércoles por la tarde, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha defendido la necesidad de bonificar este impuesto "anacrónico, injusto e insolidario" y ha asegurado que es "el preámbulo de la justicia tributaria que merece la Comunitat Valenciana", dentro de una rebaja fiscal "progresiva y responsable" a lo largo de la legislatura.

Según ha expuesto, la bonificación beneficiará directamente a unas 15.000 personas en el caso de sucesiones y a otras 5.000 en donaciones, a las que hay que sumar a las que han renunciado a heredar o a las que han desistido de donar en vida. Respecto a su impacto en los ingresos, ha indicado que en un año "podría ascender" a 230 millones de euros, lo que "apenas" supondrá un 1,1% del total del presupuesto autonómico.

En cualquier caso, Merino ha descartado que la merma de ingresos por la recaudación de este impuesto vaya a suponer "ni directa ni indirectamente un grave perjuicio para los servicios públicos". "Garantizamos que están asegurados y que en el medio plazo mejorarán en calidad y eficiencia", ha prometido.

España augura recortes en unos días

En la presentación de su enmienda, el portavoz adjunto del PSPV Arcadi España ha alertado que este "regalo fiscal" supondrá unos 920 millones menos de ingresos a lo largo de la legislatura, lo que ha augurado que supondrá recortes que podrán tener lugar "la semana que viene".

Al respecto, el también exconseller de Hacienda ha trasladado ánimos a su sucesora por estos "días difíciles" de elaboración del proyecto de presupuestos.

España ha rechazado que bonificar este impuesto incentive la economía, para lo que ha aludido a estudios de "rojos peligrosos" como el Fondo Monetario Internacional, y ha señalado que "PP y Vox solo aciertan cuando rectifican" como al mantener la decisión de revertir a gestión pública de los departamentos sanitarios de Dénia y Manises.

El impuesto "Robin Hood de los ricos"

En su turno, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha definido esta bonificación como "el impuesto Robin Hood de los ricos" porque solo pagaban más de 5.000 euros el 3,8% de los que heredaban. "Esos con apellidos ilustres que están contentos porque sus capataces ahora gobiernan para sus intereses", ha señalado.

Baldoví ha vuelto a advertir que esta rebaja supondrá recortes en los presupuestos de la Generalitat --"elemental, querido Watson"-- y ha rechazado la afirmación de que se renuncie a heredar por este impuesto, ya que en Andalucía está bonificado y las renuncias superan el 20%.

Además, ha denunciado que "el colmo de la incongruencia" es la propuesta presentada por el PP en el Senado para armonizar la supresión del impuesto en toda España y que después el Gobierno compense a las autonomías con el importe recaudado por cada ejecutivo autonómico. "¿Se puede tener más cara?", se ha preguntado.

"Más en cien días que en ocho años"

Por su parte, la 'popular' Carmen Contelles ha insistido en que el objetivo de la bonificación es "acabar con la asfixia fiscal" de los 20.000 valencianos que según ella no podían pagar el impuesto. También ha resaltado la tramitación urgente de esta medida y ha llegado a decir que este Consell ha hecho más en cien días que en los ocho años de Botànic.

"Vayan acomodándose" en la oposición, ha lanzado a PSPV y Compromís, a los que ha reprochado que estuvieran "ocho años pintando ingresos ficticios" en los presupuestos. Frente a ello ha asegurado que la Comunitat Valenciana quiere ser "una máquina de recaudar" como la Comunidad de Madrid, con menos impuestos.

Y la diputada de Vox Teresa Ramírez ha celebrado que "el dinero va a estar en manos de quien corresponde" y ha recordado que la bonificación estaba en el programa electoral de su partido y en el pacto con el PPCV. "Definan rico, porque a lo mejor estoy confundida. ¿Qué es ser rico?", ha dicho después a la oposición, tras defender que la medida beneficiará a las clases medias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas