VALÈNCIA. La Asociación Cultural Amics del Coet de la Ribera Baixa ha celebrado los 20 años desde que consiguieron el Récord Guinness de la traca más larga del mundo con el objetivo de conmemorar los 50 años de la coronación de la Mare de Déu de Sales.
Aquel día del año 2002, montaron y dispararon una traca de 21,097 metros (la distancia de un medio maratón) que empezó a quemarse en El Perelló, pasando por Les Palmeres, Mareny de Barraquetes y finalizando en Sueca.
Los miembros de la Asociación estuvieron preparando este espectáculo durante año y medio, recibiendo siempre la colaboración y apoyo de la corporación municipal y de la sociedad suecana en general, empresas, comisiones de falla, cofradías o asociaciones deportivas. La reconocida empresa pirotécnica de Ricardo Caballer (RICASA) fue la encargada de la parte profesional del montaje, resultando un grande éxito a nivel técnico, emocional y de participación ciudadana.
Más de 50.000 personas siguieron el espectáculo en algún punto de su recorrido. En la actualidad, en ningún lugar del mundo se ha superado esta distancia, por lo que el récord de Sueca continúa vigente. Ahora, Amics del Coet han querido recordar este acontecimiento con una exposición fotográfica en la puerta de la Iglesia de la Mare de Déu de Sales y disparando 20 tracas en el 20 aniversario.