GRUPO PLAZA

Redit e Innovación presentan en una jornada las claves de la movilidad sostenible

19/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a múltiples retos que tienen que ver con la movilidad. La Comisión Europea se ha fijado como objetivo ponerse a la vanguardia a nivel mundial en la transición hacia una economía neutra en carbono. En la Comunitat Valenciana, tanto el sector público como el privado, se están transformando para articular un nuevo ecosistema de provisión de movilidad, en el que muchos aspectos de la relación pasarán de regirse por criterios de producción a hacerlo por otros de servicio.

Para hablar de todo esto, Las Naves ha acogido una reunión organizada por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), en colaboración con la Dirección General de Innovación, con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la movilidad sostenible, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3).

El director general de Redit, Gonzalo Belenguer, ha explicado que en "este tema es fundamental poner a la ciudadanía en el epicentro para resolver los grandes objetivos que nos marcan desde Europa y que tienen que ver con la neutralidad climática, economía circular, contaminación cero y movilidad sostenible”, y ha incidido en “la importancia de la formación para que las empresas puedan contar con los mejores profesionales en los nuevos retos que se presentan”.

Por su parte, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha hecho hincapié en la importancia de la ciudadanía. “No podemos construir políticas de innovación sin tener la perspectiva de todos y todas”. También ha explicado los objetivos de trabajo más importantes en este momento: “emisiones del transporte, parte logística con la generación de nuevos modelos de negocio y mejora de las infraestructuras de los entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos aquí y de las que nos visitan”. Tirado ha explicado que la movilidad es también una herramienta “para que la sociedad cambie y aumente el bienestar de las personas”.

Foto: REDIT

En representación de los institutos tecnológicos que trabajan en este ámbito, han participado José Solaz, Director de Innovación del Instituto de Biomecánica (IBV), y Esther Mocholí, Directora de Innovación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que han comentado algunos proyectos de I+D+i en los que están trabajando. Solaz ha explicado que en su centro se trabaja en la aceptación por parte del usuario de los nuevos avances tecnológicos que se van desarrollando, por ejemplo, relacionados con el coche eléctrico. Por su parte, la directora de Innovación de ITE, ha explicado el trabajo del centro dentro de la descarbonización y transición energética, y ha puesto el acento en las oportunidades abiertas para empresas de otros sectores.

En el debate también han participado Giuseppe Grezzi, concejal delegado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público del Ayuntamiento de València, que ha explicado los últimos avances de la sociedad relacionados con el carril bici y el transporte urbano en Valencia, y en la reducción del 11% del tráfico en la ciudad que han provocado estos cambios”. En representación del sector empresarial han intervenido Fernando Saludes, consejero delegado de Industrias Saludes, que ha puesto el acento en que “el problema no son las soluciones tecnológicas, si no la madurez para que sean aceptadas por la sociedad”, y Vicente Sebastián Alapont, director de Tecnología y Proyectos de ETRA, que ha centrado su discurso en los proyectos que está desarrollando esta empresa valenciana presente en numerosos países. Por su parte, Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la CV, y Rafa Bayona, de la Associació Valenciana pel Transport Públic, han hablado desde el punto de vista del ciudadano, mientras que José Ramón Cucart, coordinador del servicio de prospección de FP Valencia, ha explicado los avances en materia de FP. Elena Lluch, gerente de AVIA ha querido incidir en el buen momento que vive el sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme