GRUPO PLAZA

Los registradores valencianos editan una guía accesible sobre derecho agrario valenciano

14/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han editado la 'Guía Fácil sobre los Contratos Agrarios en la Comunitat Valenciana';, con la que quieren trasladar al conjunto de la ciudadanía las cuestiones "más relevantes" relativas al derecho valenciano que se aplica en el campo, recogido en la Ley de Contratos y Otras Relaciones Jurídicas Agrarias del año 2013, modificada en 2019.

Para asegurar que su contenido sea accesible a todos por igual, la publicación se ha editado bajo el formato de 'Lectura Fácil' y en valenciano y castellano. Así, su contenido y diseño se adaptan a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

Se trata, por lo general, de personas que presentan algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, o analfabetos funcionales. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Participació dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho civil foral valenciano.

Derecho valenciano

A lo largo de trece apartados, la obra aborda la forma en la que venden sus productos los agricultores de la Comunitat Valenciana, qué es el derecho foral, la costumbre y los fueros, los elementos que intervienen en un contrato de compraventa agraria y los distintos contratos que existen.

Entre ellos, la venta a ojo o 'estimada';, la venta a peso (per arrovat), la compraventa a 'resultas'; y otras modalidades, al tiempo que explica el significado de figuras como el corredor y alfarrassador o costumbres agrarias valencianas como el 'tornallom'.

Completa la guía una breve explicación sobre cómo se determina la calidad de las frutas y verduras, y una relación de términos utilizados a lo largo de la guía, ordenados alfabéticamente.

Esta guía forma parte de una colección de títulos en Lectura Fácil con la que los registradores valencianos quieren acercar a la población de forma comprensible aquellas cuestiones básicas que les afectan en mayor o menor grado, y que tienen que ver con sus derechos y obligaciones.

Otros títulos de la colección son: Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en Lectura Fácil, Derecho civil foral valenciano (Un derecho al alcance de todos), y El Tribunal de las Aguas de la Vega de València en Lectura Fácil.

Está disponible para su lectura en la web del Decanato Autonómico para todos aquellos que quieran consultarla. Su contenido ha sido validado por Red Sanamente, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace años en la provincia de Alicante para mejorar la salud mental y la calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad intelectual, la de sus familias y su entorno.

Escrita por la registradora de Castellón Inmaculada García Fabra, la adaptación y producción de la obra corre a cargo de Contenido ideas de comunicación S. L.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme