Hoy es 12 de septiembre
MADRID. La renta fija suele ser clave para invertir con éxito durante una recesión o un mercado bajista. Ello se debe a que las posiciones de renta fija pueden ofrecer un importante componente de estabilidad y preservación del capital, especialmente en periodos de volatilidad de los mercados de renta variable.
La venta generalizada que registraron los mercados en 2022 fue diferente a otras caídas previas, en el sentido de que la renta fija no desempeñó su función tradicional de activo refugio. Sin embargo, en las siete correcciones de mercado anteriores, la renta fija, según el índice Bloomberg US Aggregate, subió en cuatro de ellas y nunca cayó más de un 1%.
Lograr la correcta asignación de activos de renta fija es siempre importante. Pero cuando la economía está entrando en un periodo de incertidumbre, resulta especialmente decisivo centrarse en las posiciones de renta fija que pueden ofrecer equilibrio a las carteras de inversión.
Los bonos de calidad han mostrado gran capacidad de resistencia en periodos de inestabilidad de la renta variable
Fuente: Bloomberg Index Services, Ltd., RIMES, Standard & Poor’s. Las fechas que se muestran para las correcciones de mercado se basan en caídas de precios de al menos el 10% (sin reinvertir dividendos) en el S&P 500 con una recuperación de al menos el 50% que persiste durante más de un día hábil entre las caídas. Se incluyen todas las correcciones completas entre el 1 enero 2010 y el 31 agosto 2023. Las rentabilidades se basan en la rentabilidad total en dólares americanos. Los resultados obtenidos en el pasado no son indicativos de resultados futuros.
Los inversores no tienen que aumentar su asignación a la renta fija de cara a una recesión, pero sí que pueden revisar su exposición para garantizar que su cartera está bien posicionada para ofrecer diversificación con respecto a la renta variable, generación de rentas, preservación del capital y protección frente a la inflación, lo que, en nuestra opinión, son las cuatro funciones principales de la renta fija en una cartera bien diversificada.
Equipo de Análisis de Capital Group