Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 contemplan un incremento de los recursos destinados a las políticas sociales, con un aumento de 143 millones en la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), cuyo presupuesto inicial arrancará con 300 millones, y de 79 millones en la atención a la dependencia, que alcanzará los 437,5 millones.
Así lo avanza la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde destaca que la Comunitat Valenciana ha sido, junto con Canarias, la única autonomía que siguió tramitando solicitudes de dependencia durante el confinamiento.
Señala que durante esos meses el número de beneficiarios del sistema creció un 10 %, frente a comunidades como Madrid, donde "bajaron un 6 %", y asegura que en cinco año se han duplicado los usuarios, hasta los 99.600, y se ha dividido por la mitad la lista de espera, a pesar de que las solicitudes "se han multiplicado por cuatro".
Reconoce que aun hay mucho que hacer, pues el gasto social valenciano sigue alejado de la media nacional debido a la mala situación que había en 2015, y en este sentido afirma que los Presupuestos de 2021 contemplan un incremento de partidas, con el fin de igualar, al menos, la cantidad ejecutada en 2020.
Al respecto, destaca que en dependencia se partirá "de lo ejecutado este año", que han sido 79 millones más de lo presupuestado inicialmente para 2020, y lo mismo se hará con la Renta Valenciana de Inclusión, para la que se previeron 156 millones y se han tenido que hacer cuatro ampliaciones de 3,6, 18, 47 y 50 millones.
Así, el presupuesto inicial del próximo año para la atención a la dependencia será de 437,5 millones de euros, y el de la Renta Valenciana de Inclusión partirá de 300 millones, aunque, según afirma, se trata de créditos ampliables, por lo que si se agotan las líneas presupuestaria se inyectará más dinero para estas cuestiones.
Las cuentas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también contemplan un aumento de las líneas destinadas a los conciertos en diversidad funcional, mayores e infancia, que estarán condicionados a la mejora salarial de los trabajadores del sistema, cuya importancia se ha hecho visible en la pandemia.
Mónica Oltra defiende unos presupuestos expansivos, que den respuesta a la situación extraordinaria que estamos viviendo y estén en línea con el pacto del Botànic, "que pone en el centro a las personas", y en los que, además, hay que tener en cuenta los pactos de reconstrucción firmados con los agentes sociales y los grupos parlamentarios.
Afirma que la propuesta que se hace de gravar las rentas más altas del IRPF afecta al 0,6 % de la población, y recuerda que durante la pandemia hay personas que han aumentado su nivel de ingresos un 10, un 15 o un 20 %, y esa gente "tiene que contribuir más".
También defiende la necesidad de incluir tributos que tienen que ver con la transición ecológica, porque el cambio climático es "una pandemia silenciosa", que no asusta tanto como el coronavirus porque "no abre telediarios, pero mata a miles de personas al año".
La vicepresidenta del Consell valora el ofrecimiento de diálogo del PP y que se haga "sin apriorismos". "En este caso, que se hace respetuosamente, me parece bien explorar las vías del diálogo, luego veremos si hay acuerdo o no", señala.
En todo caso, explica que el presupuesto lo elabora el Consell, y lo hace en función del pacto de gobierno y de los pactos de reconstrucción, en los que, según recuerda, "hubo unanimidad de las fuerzas políticas democráticas", por lo que en cierta medida, Ciudadanos y el PP tienen un reflejo en ese borrador.