Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Repóker de acciones con buena pinta

6/02/2023 - 

MADRID. Cierre de un primer mes del año espectacular con subidas históricas, con un Ibex 35 que se codea con los mejores selectivos a nivel mundial. Los buenos datos macroeconómicos, el impulso de los resultados empresariales donde especialmente los bancos están sorprendiendo al alza, la reapertura de China y unas expectativas de bajadas de tipos en los próximos meses son algunos de los motivos que están permitiendo este ascenso.

Dentro de las diferentes alternativas que tenemos, creemos que los siguientes cinco valores nos permitirían aprovecharnos de la situación actual del mercado, a la vez que diversificar riesgo a nivel sectorial. En esta ocasión hemos elegido una cartera de bolsa compuesta por IAG, BBVA, Mapfre, Acerinox y Endesa, que a continuación analizamos una a una.

IAG

Qué decir del sector de la aviación y turismo. Después de casi tres años en un camino continuo de baches y dificultades, encontramos muchos motivos por fin para ser realmente positivos en el sector y más concretamente sobre IAG.

Tras dejar de lado la pandemia, y estabilizarse el precio de las materias primas después del estallido del conflicto bélico en Ucrania, las expectativas de resultados de la compañía son extraordinarias como ya demostró en sus últimos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año. A pesar de tener una capacidad media del 75,3% respecto al mismo periodo de 2019 -ascendiendo hasta el 81,1% en el tercer trimestre de 2022-, los ingresos son el 91% respecto al mismo periodo de 2019 siendo ya el 22% mayores en el tercer trimestre. Asimismo otras partidas como la de carga o de primera clase ya se encuentran holgadamente por encima.

La reciente reapertura de China, la estabilidad del precio del petróleo y unos primeros datos preliminares realmente altos en los vuelos -debido a la campaña de Navidad-nos permiten pensar en cotas muy superiores para su cotización.


BBVA

Como describimos previamente el sector bancario está siendo en los últimos doce meses el gran vencedor del entorno actual, aprovechando el alza de los tipos de interés con una situación económica que todavía no se nota en el consumo o en la morosidad.

BBVA reportó sus resultados en los últimos días obteniendo unos beneficios de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un 38% más que en el año anterior en el que fue el mejor resultado en su historia. Este incremento estuvo impulsado por el fuerte crecimiento del margen de intereses (+49%), así como a los ingresos por comisiones, que ascendieron un 12% durante el último trimestre del año. Los préstamos aumentaron un 13,3%, mientras la tasa de morosidad continuó cayendo y se situó en el 3,4%.

El banco presidido por Carlos Torres destinará el 47% de los beneficios al pago de dividendos. Además, también llevará a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros, lo que supone el 1,1% de la capitalización bursátil. México, que creemos que es un país con grandes condiciones de crecimiento, continúa siendo la región que más beneficios representa con el 43%, seguido de España con un 24%, el resto de los países de América del Sur con un 17% y Turquía con un 13%.

MAPFRE

La aseguradora cerró 2022 con ciertas dificultades. El aumento de la siniestralidad, el fuerte impacto de la inflación en Turquía, Argentina o Venezuela unido a el recorte de valor de su cartera de deuda han tirado por tierra lo que estaba siendo un excelente año en cuanto a captación de negocio. Todos estos factores han sido determinantes para que la compañía haya tenido un desempeño mediocre en su cotización.

No obstante, si nos detenemos a analizar las perspectivas para 2023 y excluimos de los tres factores a la siniestralidad -algo que escapa a cualquier análisis- es de esperar que durante los próximos trimestres las economías inflacionarias vayan poco a poco controlando el aumento de precios; mientras la cartera de bonos no sufra tanto como lo ha hizo en 2022. Es por ello que pensamos que el próximo año puede suponer un importante ejercicio de recuperación para este valor.

Además de los factores anteriormente mencionados, nos gustaría destacar por un lado, el notable aumento de solvencia que la compañía ha acometido en los últimos meses y por otro, el elevado importe de remuneración vía dividendo, que alcanza a estos precios una rentabilidad cercana al 8%. Es por todo ello por lo que consideramos que ahora sí puede ser un buen momento para incorporar a Mapfre a una cartera defensiva.


ACERINOX

La compañía acerera se encuentra en un momento brillante, que debería de confirmar al publicar en las próximas semanas sus resultados de 2022 que serán históricos. A pesar de un entorno de incertidumbre, que ha afectado a los sectores más dependiente del ciclo como el de las materias primas, creemos que hay diversos factores que favorecen su potencial de revalorización.

Acaba de anunciar un incremento en un 20% de su producción en EE UU, evidenciando su confianza en la economía americana ante un posible riesgo de desaceleración económica a nivel mundial -sobreponderado sobre Europa-, lo cual nos parece una buena decisión viendo el historial de cada una. También le favorece que el mayor consumidor de materias primas en el mundo -como es China- esté reaperturando su economía y actividad, generando por tanto un mayor consumo y favoreciendo al alza su precio.

Además su elevado dividendo permite que el inversor pueda tener una alternativa estable ante el alza de los tipos de interés y la inflación y tener de esta forma un ingreso recurrente.

ENDESA

Vemos con gran optimismo la evolución y recuperación de cara a los próximos meses, que pueda tener el sector energético y diversificar a nivel sectorial con el resto de las opciones propuestas.

Durante el pasado 2022, el incremento en los intereses de deuda al son de las decisiones de los bancos centrales de subir tipos para combatir la inflación fue el principal problema al que se enfrentó la compañía. Algo que perjudicó enormemente a aquellas empresas con altos niveles de endeudamiento como es el caso de Endesa. Sin embargo, pensamos que estos incrementos podrían haber llegado a su pico máximo y deberían revertir en 2023.

Como hemos visto en las últimas semanas parece que la inflación ha moderado sus subidas en gran parte de los activos, y aunque el gas ha bajado en su precio debido a la caída en el consumo por las altas temperaturas de principio de año, los últimos datos parecen indicar que podría darse la vuelta y volver a girar al alza lo que permitirá a la firma obtener mayores beneficios.

También creemos que tiene un gran atractivo por su alta rentabilidad por dividendo, que se encuentra actualmente en el umbral del 8%. De ahí que Endesa se convierta en una magnífica opción de cara a los próximos meses.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas