VALÈNCIA. El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, y el concejal de Turismo y Ciudad Creativa UNECO, Paco García, se han reunido con la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno.
Durante el encuentro, los responsables municipales han expuesto a la nueva responsable de Turisme Comunitat Valenciana, el gran potencial turístico de Llíria dentro de la provincia de València, tanto desde el ámbito patrimonial y gastronómico, como en el musical, al ser uno de los municipios valencianos pertenecientes la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de Música.
En esta línea, le han trasladado la riqueza patrimonial de Llíria, que alberga vestigios de diversas civilizaciones, con 13 elementos declarados BIC y uno de ellos, la iglesia de la Sangre, que está declarada Monumento Nacional desde 1919.
Paco García ha señalado la importancia del turismo de interior en Llíria como uno de los potenciales motores económicos de la localidad, y "estamos trabajando para ajustarnos a la nueva legislación de ocio, hospitalidad y turismo, con la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, la tramitación para la obtención de la Q de Calidad Turística, la adaptación a la nueva legislación de municipio turístico y la preparación del Proyecto DTI como destino turístico inteligente".
Además, se ha hecho un repaso de los principales eventos turísticos y festivales que organiza la capital del Camp de Túria dentro de la marca turística autonómica Mediterranew Musix, dentro de CreaTurisme, como el LLUM Festival (Llíria Universal Music), el Festival de Musica antigua "eMe" (Early Music of Edeta), el Concurso Internacional de Dirección, o el Festival de Bandas, al igual que otros conciertos o eventos como el EdetArts, o el Desenjazz que se programan a lo largo de cada temporada. Del mismo modo, la música ofrece un complemento sensorial a las visitas guiadas que se realizan periódicamente con programas tan exitosos como el de Històries Nocturnes.
Por su parte, el alcalde Joanma Miguel ha agradecido la voluntad de la Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Turismo, "de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Llíria en proyectos singulares de turismo y de la Ciudad Creativa UNESCO, así como la predisposición a abrir nuevas vías de participación conjunta en la internacionalización y proyección turística de la ciudad como destino referente de turismo de interior".