Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

aumentará su capital para implementar el 'dividendo flexible'

Repsol se catapulta en bolsa un 68% desde sus mínimos del pasado mes de octubre

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. Repsol (REP) bajó un 1,90% el pasado viernes después de tres sesiones de continuada subida, echando el cierre de la semana en los 8,78 euros. El día anterior llegó a tener a tiro de piedra el hueso duro de roer en el que se ha convertido el nivel de los 9 euros, que perdió por última vez el pasado 6 de marzo. "Si lograse superar los 9 euros podría continuar con una vuelta y recuperación hacia los 11,30 euros más o menos, niveles donde hay un gap de las anteriores bajadas". Son palabras de Juan Carlos Costa, analista de Esfera Capital, en la lectura que hizo del gráfico el pasado 26 de noviembre para los lectores de Valencia Plaza

La petrolera presidida por Antoni Brufau tocó suelo en bolsa el pasado 29 de octubre, cuando despidió la jornada en los 5,226 euros, que mes y medio más tarde se han convertido en esos 8,78 euros. O lo que es lo mismo: una explosiva revalorización del 68% al calor del rally del precio del petróleo. Una revalorización que la ha llevado a reducir sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 33,18%, cuya capitalización corresponde a 14.279 millones de euros.

REP, que ofrece una de las rentabilidades por dividendo más atractivas de la bolsa -supera el 10%-, no tiene actualmente bajistas declarados en su capital. Para entendernos: ninguno tiene el mínimo legal del 0,50% a partir hay que 'desnudarse' ante el mercado, informando debidamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una Repsol que hace tres semanas presentó su nueva 'hoja de ruta', que se traduce en 18.300 millones de euros en el próximo lustro (2021-2025) para acelerar su plan de transformación hacia una compañía cero emisiones netas y ser protagonista en la transición energética. Se trata del segundo plan de la petrolera desde que Josu Jon Imaz asumió las riendas ejecutivas de la compañía allá por la primavera de 2014.

"Siguiendo una rentable y realista"

"Con este nuevo plan estratégico, basado en nuestras fortalezas, damos un paso significativo hacia el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas, siguiendo una ruta rentable y realista, con la que podremos crecer, maximizando el valor para nuestros accionistas y asegurando el futuro", indicó el que fuera presidente del PNV entre 2004 y 2007.

Por otro lado, Repsol decidió el pasado viernes llevar a efecto el aumento de capital con el fin de implementar el programa del dividendo flexible ('scrip dividend') como instrumento de retribución al accionista, según informó al supervisor. La intención de esta decisión es sustituir el que hubiese sido el pago del dividendo a cuenta del ejercicio de 2020. Asimismo, el valor de mercado máximo del aumento de capital es de 458,21 millones de euros.


El sistema de retribución tiene por objeto ofrecer a todos los accionistas, a su libre elección, recibir acciones liberadas de la sociedad de nueva emisión o un importe en efectivo mediante la transmisión a la sociedad de los derechos de asignación gratuita que reciban por las acciones que poseen. De este modo, cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Repsol de que sea titular en la fecha correspondiente.

El número de derechos de asignación gratuita necesarios para la asignación de una acción nueva será de 29, con un precio de cotización de 8,649 euros, de modo que los accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 29 acciones antiguas. Los derechos de asignación gratuita se asignarán a los accionistas que hayan adquirido sus acciones hasta el 16 de diciembre y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el 18 de diciembre.

Aumento de capital

El número máximo de acciones nuevas a emitir en el aumento de capital es de 52,668 millones de títulos, con un precio de cotización también de 8,649 euros. No obstante, la cotizada ha advertido que el número de acciones que efectivamente se emitan dependerá del número de accionistas que soliciten recibir su retribución en efectivo en virtud del compromiso irrevocable de compra de derechos de asignación gratuita asumido por REP. En consecuencia, el importe nominal del aumento de capital asciende a 52,668 millones de euros, aunque el importe en que efectivamente se aumentará el capital social será el número total de acciones definitivas.

Por otro lado, el precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por la petrolera es de 0,288 euros brutos por derecho, de manera que los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Repsol a un precio fijo garantizado de 0,288 euros brutos. Las acciones nuevas que se emitan en el aumento de capital serán acciones de un euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las que están actualmente en circulación y que figuran ya admitidas a negociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email