X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

la petrolera presenta una subida anual del 0,83%

Repsol, líder en rentabilidad por dividendo pero cerca de pisar terreno negativo en bolsa

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. Repsol (REP) cerró ayer con una caída del 0,436% hasta despedir la jornada bursátil en los 13,695 euros. Fue la quinta bajada en las últimas sesiones sesiones, lo que ha reducido su avance anual hasta el 0,83% y, de paso, su capitalización ha descendido hasta la frontera de los 21.349 millones de euros. De este modo cierra el 'Top Ten' del Ibex 35 por detrás de Naturgy (22.846) y superando a Ferrovial (16.823).

Cierto es que los últimos recortes de REP en el parqué han venido acompañados de una contratación por debajo de su media diaria anual, que se sitúa en los 4,80 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. Como también lo es que la petrolera presidida por Antoni Brufau pueda presumir de ser la única de todo el Ibex 35 -y de las pocas del Mercado Continuo- que ofrezca actualmente una rentabilidad por dividendo a doble dígito (+10,2%). Todo un dato a tener en cuenta.

Hablando de dividendo, tal y como contó ayer este diario, el 71,69% de los accionistas de Repsol optaron por recibir nuevas acciones dentro del sistema de retribución de la petrolera del 'dividendo flexible'. Está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y València a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) el 19 de julio y que el siguiente día bursátil (el 22 de julio) comience su contratación ordinaria.


Por otro lado, la cotizada dirigida por Josu Jon Imaz, que el pasado 1 de julio compró 2.454 'repsoles' -como se les conoce en la jerga- a 14,02 euros cada uno, informó ayer tras el cierre bursátil que redujo su producción de crudo en el segundo trimestre. Así, REP alcanzó una producción en el primer trimestre del año de 697.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al trimestre anterior y una caída del 3,5% frente al mismo periodo del ejercicio pasado, según las estimaciones avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera señaló que este descenso en la producción registrado en los últimos tres meses vino motivado, principalmente, por las actividades de mantenimiento en Trinidad y Tobago y en Perú. Por regiones, destacó la caída registrada en Latinoamérica y Caribe, donde se redujo un 8,4% la producción con respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 273.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, seguido de la caída en Norteamérica del 1,7%.

Objetivo de unos 720.000 barriles

Por su parte, las regiones de Europa, África y Brasil crecieron un 13,5% en los últimos tres meses, hasta 177.000 barriles, al mismo tiempo que la producción en Asia y Rusia creció también un 4,1%, hasta los 77.000 barriles. Por otra parte, el grupo cifra en 68,9 dólares el precio medio del barril de crudo Brent en este segundo trimestre de 2019, lo que supone un 9,2% más que los 63,1 dólares del primer trimestre del año y un 7,4% menos respecto a los 74,4 dólares del mismo periodo de 2018.

En lo que respecta al 'downstream', el margen de refino en España del grupo se situó a marzo en 3,5 dólares por barril, un 34% menos que en los tres primeros meses del año y un 51,4% inferior a los 7,2 dólares por barril del segundo trimestre del año pasado. El grupo presidido por Antoni Brufau aspira para el año 2019 a un objetivo de unos 720.000 barriles equivalentes de petróleo al día y, según su plan estratégico, prevé alcanzar en 2020 los 750.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email