Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. El grupo Coemac presentó unas pérdidas netas de 8,58 millones de euros durante 2020. Se trata de unos 'números rojos' superiores en un 23% a los que presentó en 2019. Al cierre del pasado ejercicio, la cotizada controlada por la familia Serratosa presenta un patrimonio neto negativo por importe de 15,709 millones de euros.
En conjunto, el Ebitda obtenido por la antigua Uralita en el año 2020 fue de -3 millones, 5,5 millones mejor que el de 2019, debido a la reducción de costes en el corporativo. Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) registra un comportamiento similar al del Ebitda, cerrando el ejercicio 2020 en -2,9 millones de euros, +5,6 millones por encima del registrado un año antes.
En los periodos del informe el grupo consolidado no consigna cifra de ventas debido a que los ingresos se han originado mayoritariamente por facturaciones de servicios corporativos a empresas del grupo.
El resultado procedente de las actividades continuadas se situó en -2,9 millones, mejorando en +5,7 millones el de 2019, que cerró en -8,6 millones. El beneficio procedente de las actividades discontinuadas incluye el resultado atribuido al negocio de Tuberías, que en 2020 fue de -5,6 millones, y en 2019 de 1,6 millones de euros.
El grupo sigue afectado por diversos procedimientos por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción ya discontinuados, los cuales podrían dar lugar a obligaciones de pago relevantes y sobre las que mantiene registradas provisiones conforme a la mejor estimación realizada en base a la opinión de sus asesores legales, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las provisiones registradas como 'otros riesgos' a 31 de diciembre de 2020 por importe de 27,907 millones de euros recogen principalmente la estimación de provisiones por contingencias derivadas de procedimientos sociales y de responsabilidad civil (iniciados y previsibles) que siguen afectando al Grupo por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción esencialmente abandonados hace más de una década.
Las sociedades del grupo que siguen afectadas por dichas reclamaciones evalúan junto con sus asesores legales internos y externos la naturaleza, justificación y riesgos derivados de las mismas, dotando una provisión en la medida en que se estime probable que vaya a producirse un flujo de salida de caja para atender a las mismas.
Las dotaciones realizadas en el ejercicio 2020 se derivan de la evaluación realizada por los asesores legales a raíz del deterioro en las expectativas de los procedimientos en litigio, así como por el inicio de nuevos procedimientos contra el grupo. Por su parte, de las aplicaciones por importe de 971.000 euros registradas en 2020 corresponden, fundamentalmente, a los procedimientos sociales y de responsabilidad civil.