GRUPO PLAZA

opinión

Los resultados empresariales marcarán la evolución del trimestre

El foco estará puesto no sólo en los beneficios sino en las propias perspectivas que tengan las cotizadas para cumplir el objetivo marcado para este ejercicio

25/10/2021 - 

MADRID. Si bien la semana pasada publicaron resultados del tercer trimestre CIE Automotive y Bankinter, ésta será más intensa y estará protagonizada por algunos de los valores más afectados por las medidas políticas recientemente adoptadas. Concretamente hablamos, por si no estamos al día, de las energéticas en representación de Enagás e Iberdrola y aunque la siguiente será el turno de Endesa, es esta semana donde se publicarán más resultados.

Para hacer una lista completa, el martes 26 será el estreno de Enagás y al día siguiente serán Iberdrola, Banco Santander, Aena e Indra. Se trata de cuatro sectores con otros tantos frentes abiertos muy particulares, que podrían trastocar las perspectivas para el cierre de 2021. El jueves serán Repsol, Cellnex, Ferrovial, Fluidra, Banco Sabadell y Viscofan las que continúen con sus respectivos informes; mientras el punto y final de la semana -viernes 29- corresponderá a BBVA, Mapfre y CaixaBank.

Algunos de los extremos, como por ejemplo Enagás, ha sufrido un fuerte varapalo recientemente dado que la revisión a la baja según el Citi podría llegar a caer hasta un 41% por el impacto del Real Decreto-Ley del Gobierno. Lo mismo pasa con Iberdrola a la que no solo la regulación la está castigando sino que la inflación es otro gran enemigo para los resultados finales de la compañía. A pesar de que ha habido una evidente reducción de la demanda entre septiembre y octubre -en torno a un 5% en el consumo-, no será suficiente para apaciguar las expectativas de crecimiento del megavatio, ya que afrontaremos hasta prácticamente el mes de marzo una campaña de invierno bastante agresiva.

Sin embargo, los bancos podrían darnos grandes alegrías al igual que sucedió hace pocas semanas en Estados Unidos. El incremento de las provisiones para afrontar impagos durante el trimestre anterior podría generar al cierre del tercer trimestre un incremento de los extraordinarios. Recordemos que actualmente el nivel de impagados en la banca española está en mínimos históricos, que fruto de la caída en el préstamo, principalmente por un menor interés de los bancos a prestar dinero barato, lo que podría disparar los beneficios al liberar esas provisiones en sus resultados. Esto podría desencadenar o bien una recompra de acciones -algo poco habitual en la banca española-, un refuerzo de las posiciones en el extranjero o, el mejor  de los casos, un incremento del 'pay out' del dividendo a los accionistas y, por lo tanto, una mayor remuneración.

El resto de industrias que presentarán resultados la semana que viene nos deberían dar claves sobre los problemas en la cadena de suministro principalmente. Pero el foco estará puesto no sólo en los beneficios sino en las propias perspectivas que tengan para cumplir el objetivo del año completo.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email