MADRID (EP). La filial española de Deutsche Bank ganó 31,1 millones de euros hasta junio frente a las pérdidas de 4,7 millones que había registrado en el primer semestre de 2022, según la información que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco explica que este resultado se ha conseguido gracias a la contribución positiva de todas las áreas de negocio (banca personal, privada, de empresas y de inversión).
También señala que el margen bruto se incrementó respecto al mismo semestre del año anterior como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de los primeros frutos de la implementación de la nueva estrategia de la entidad centrada en la banca de emprendedores. El margen de intereses alcanzó en el periodo los 183,7 millones de euros, un 42% más.
Los ingresos por comisiones disminuyeron un 10,9%, si bien los gastos por el mismo concepto se redujeron un 27,2%. De esta forma, las comisiones netas se situarían en torno a los 109,4 millones de euros, un 8,3% menos que en el primer semestre de 2022. Por su parte, los gastos de personal fueron de 194,5 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la entidad señala un descenso en el volumen de su balance por, entre otros factores, la finalización de la financiación ligada al TLTRO-III y un descenso del volumen de préstamos a la clientela, con especial incidencia en hipotecas.
Así, la entidad redujo un 2,8% el volumen de crédito concedido a sus clientes, hasta los 14.588 millones de euros, mientras que los depósitos se situaron en los 11.481 millones de euros, un 3,7% menos. Por segmentos, el área de banca corporativa elevó un 88% su resultado, hasta los 20,2 millones de euros, mientras el negocio de banca de inversión lo redujo un 32,7% hasta los 5,7 millones de euros.
El negocio de banca privada recortó su beneficio un 3,7%, hasta los 13,6 millones de euros, mientras que el área de gestión de activos aumentó sus pérdidas hasta los 185.000 euros, frente a los 'números rojos' de 61.000 que registró en el primer semestre de 2022. Por último, el negocio de infraestructura y otros recortó sus pérdidas a 8,2 millones de euros en comparación con los 38,2 millones del mismo periodo del año anterior.