Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros

Telefónica reduce en casi dos tercios su beneficio anual por el plan de bajas

20/02/2020 - 

MADRID (EP). Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 65,7% menos que los 3.331 millones de euros que ganó en 2018, según ha informado la compañía, que ha explicado que este descenso se debe a varios elementos extraordinarios, principalmente el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) llevado a cabo en España el cuarto trimestre y los cambios en su filial de México.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica detalla que el beneficio neto incluye unos impactos extraordinarios por valor de 2.432 millones de euros, de los que 1.614 millones de euros corresponden a la provisión por gastos de reestructuración, registrados principalmente en España.

Asimismo, también ha afectado negativamente a los resultados de 2019 la reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México (454 millones de euros), los impactos de la transformación del modelo operacional de dicha filial (275 millones de euros) y el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina (206 millones de euros). Por el contrario, las plusvalías y otros factores han sumado 117 millones de euros.

Por otro lado, la operadora informa de que su cifra de negocio en el conjunto de 2019 alcanzó los 48.422 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,6% en comparación con los 48.693 millones de euros de 2018. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,2%.


Por su parte, la deuda neta se redujo por undécimo trimestre consecutivo y se situó a cierre del ejercicio en los 37.744 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,1% respecto al año anterior. La generación de caja libre aumentó un 20,6% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 5.912 millones de euros, su nivel más alto desde 2013.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que 2019 ha sido un "año importante" para la compañía, que ha cumplido sus objetivos financieros y cuyos mercados clave han crecido en términos orgánicos. "Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado", ha asegurado.

Remuneración al accionista

Asimismo, ha remarcado que Telefónica ha comenzado 2020 con "una buena evolución operativa" y enfocada en ejecutar el plan de acción que anunció a finales del pasado año. Respecto a los objetivos fijados para este ejercicio, Álvarez-Pallete ha indicado que esperan crecer "de manera estable" en las principales magnitudes, así como ofrecer un dividendo "estable y atractivo", mientras que a largo plazo el grupo tiene un objetivo de crecimiento "sostenible y responsable".

En este contexto, la compañía confirma la remuneración al accionista para 2019, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2020, y propone la política de remuneración para 2020, consistente en 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2020 (0,20 euros) y en junio de 2021 (0,20 euros por acción).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email