GRUPO PLAZA

Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo si consigue gobernar en Madrid

Foto: Nacho Valverde/EP
16/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas.

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE junto a la número dos del candidato socialista, Hana Jalloul.

En un acto celebrado en la sede del partido en Ferraz, Gabilondo ha presentado a Maroto como "la mejor" para "coordinar el equipo económico". "Discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político", ha destacado el candidato.

Asimismo, ha recordado que Maroto en su paso por la Asamblea fue portavoz de Economía, Empleo, Hacienda y Turismo donde "hizo una gran labor" como también lo ha hecho como "ministra de Industria, Comercio y Turismo". "Su esfuerzo desde que tomó posesión ha servido para dos cosas imprescindibles: salvar vidas y reactivar la economía", ha sostenido el líder socialista.

Por su parte, Maroto se ha comprometido a trasladar todo lo que ha aprendido en el Ministerio estos años al proyecto de Gabilondo para conseguir un Madrid "más próspero y más justo".

"Queremos un Madrid incluso en el que caben todos los madrileños, un Madrid social, de calidad, de los servicios públicos y en contra de la precariedad", ha aseverado.

Para ello, Maroto se ha comprometido a llevar a cabo las políticas anunciadas ayer por Gabilondo en esta materia, como destinar 1.300 millones de euros para el tejido empresarial y aumentar el ingreso mínimo vital 150 euros más, llegando a los 619 euros.

Asimismo, en los primeros 100 días de Gobierno se compromete también a presentar un proyecto de presupuestos, tal y como lo anunció ayer ya el candidato socialista. "Vamos a gestionar, que es lo que no ha hecho Ayuso y su equipo. A fortalecer la sanidad pública, educación, la ciencia y la investigación, los servicios sociales y atraer talento. Un presupuesto más social", ha finalizado la ministra.

Ribera cree que Maroto "haría muy bien cualquier papel" en el Gobierno de Madrid

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que su compañera de gabinete, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "haría muy bien cualquier papel que se le pidiera" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"A mi compañera le tengo mucho aprecio y haría muy bien cualquier papel que se le pidiera en cualquier formato. Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos", ha señalado Ribera.

Con todo, para la vicepresidenta ha descartado "anticipar" cualquier decisión de Gabilondo y ha insistido en que, "cuando sea inquilino" de la sede de la Comunidad de Madrid, "tendrá que ser él quien decida su equipo".

En este contexto, Ribera ha cargado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por haber liderado el gobierno "más irresponsable y más egoísta con respecto a los colectivos que más han sufrido los impactos de la crisis sanitaria". "Tanto en residencias, como en PYMES y en pequeños comercios y hostelería", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email