VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado solicitar un préstamo bancario por valor de 4,5 millones de euros destinado a financiar distintas inversiones en infraestructuras hidráulicas en urbanizaciones, zonas verdes, así como en las partidas de Deportes, Juventud y Obras Públicas. Según han señalado desde el consistorio, estas inversiones se llevarán a cabo "en los próximos meses". La propuesta ha contado con el apoyo de Esquerra Unida y Compromís, mientras que Podem Riba-roja Pot se ha abstenido y el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra.
Así, el consistorio prevé solicitar este préstamo con un periodo de devolución fijado en un máximo de 12 años "con las dos primeras anualidades de carencia que se podría rescindir con anterioridad, un tipo de interés fijo y comisiones cero de apertura y de cancelación anticipada del mismo", han explicado. Además, la solicitud cuenta con los informes favorables de Intervención y Tesorería municipales y se formalizará a través de una subasta entre las propuestas recibidas por parte de las entidades bancarias.
Desde la administración local han apuntado a que las obras y proyectos están destinadas a "solventar y resolver diversas cuestiones y carencias que presenta Riba-roja de Túria desde hace tiempo". Entre las obras han destacado la adecuación de la primera fase del suelo de Pacadar hasta el área de al Mallà y el acceso del centro de salud futuro, por un total de 243.000 euros. A ello se suma la adecuación y acondicionamiento del área del Barranc dels Moros por un total de 67.200 euros y, por último, 1,7 millones de euros destinados a las obras de urbanización y renovación de la red de agua potable y reurbanización de viales en Entrenaranjos; la urbanización del Molinet por 207.100 euros, así como 186.800 euros para la adecuación del Barranc de les Monges.
Otras actuaciones previstas son los 498.600 euros que se destinarán a la creación de un jardín en Masía de Traver, la renovación de los juegos infantiles en esta zona y la reurbanización de las zonas verdes de las urbanizaciones de Entrenaranjos, Monte Alcedo y la urbanización de la Reva. Mientras que el proyecto y ejecución de las obras de la segunda dase del cementerio municipal se financiará con otros 150.000 euros.
Por su parte, el área de Deportes recibirá una inyección de 1,3 millones de euros y destacan proyectos como los 45.000 euros destinados a la accesibilidad de la piscina de verano, la construcción de un Trinquet nuevo valorado en un millón de euros, la segunda fase del Rocódromo, la accesibilidad al campo de fútbol por un valor de 96.000 euros e inversiones en pistas de tenis, valoradas en 50.000 euros. Mientras que el departamento de Juventud recibirá otros 5.700 euros para la dirección de obras de Centro de Información Juvenil; y 66.400 euros para otras inversiones asociadas a los servicios de los edificios públicos.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la solicitud de este préstamo es un acto de "responsabilidad" del equipo de gobierno "gracias a tener una economía saneada en la actualidad que nos permitirá modernizar y llevar a cabo proyectos muy importantes para el conjunto de la localidad. A pesar de contar con superávits y remanentes positivos, no queremos desprendernos de liquidez económica durante los próximos años, ya que disponemos de un patrimonio municipal notable para pagarlo poco a poco e, incluso, cancelarlo antes de tiempo fruto de la buena gestión financiera".