Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tambien apuesta por que la L10 conecte Nazaret con el Canyamelar pasando por la Marina

Ribó accedería al traslado de la terminal de cruceros si se garantiza que no generará contaminación

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, accedería a trasladar la nueva terminal de cruceros del Puerto si se garantiza que no generará contaminación medioambiental ni afección al litoral y que se preservarán los edificios de valor patrimonial. 

Así lo ha planteado este lunes en la reunión que ha mantenido con el comité Asesor de Port Valencia, en la que también ha participado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y en la que se ha acordado realizar un estudio de movilidad que contemple la llegada de turistas y encargar otro para tener garantías que la ampliación norte del puerto no afectará a las playas del sur, especialmente El Saler. 

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el alcalde también ha apostado por que la futura línea L10 (antigua T2) conecte Nazaret con el Canyamelar pasando por la Marina.

"Hemos quedado en celebrar una próxima reunión en el momento en que tengamos un informe previo de afección a las costas del sur de València y un informe de la Cátedra Demetrio Ribes sobre el valor patrimonial de algunos de los edificios de las instalaciones donde se pretende situar la nueva terminal de cruceros", ha apuntado Ribó. 

 

El alcalde ha mostrado su satisfacción tras el encuentro, que ha calificado de "muy positivo" y ha explicado que se han puesto de manifiesto las posiciones y los intereses del Ayuntamiento y del Puerto, que son "evidentemente diferentes" y ha indicado que en aspectos que no tienen claro solicitarán "un informe de una comisión técnica que los clarifique".

El alcalde ha puesto como condición para el traslado de la terminal de cruceros que plantea el Port que no genere problemas de contaminación del aire y de ruido y ha señalado que tras las explicaciones que les han dado, "algunas pegas" que presenta "se han despejado". 

"Nos preocupaba muy seriamente el aspecto medioambiental relacionado con las emisiones de los cruceros, sobre el que nos han explicado que existe la previsión de hacer una estación transformadora para que los cruceros trabajen con energía eléctrica, con el compromiso de que su puesta en funcionamiento coincida con la entrada en servicio de la terminal y no tenga ninguna repercusión en Nazaret . Por lo tanto en ese aspecto habría una solución satisfactoria", ha agregado.

En la reunión se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con representantes del Ayuntamiento, la Generalitat, el Port y la Marina "para abordar todos los aspectos de movilidad que modificará la llegada de cruceros y de turistas a una nueva terminal". 

"Hemos hablado de una idea a largo plazo relacionada con la futura L10, que ha de llegar hasta Natzaret, para que se amplíe hasta conectar este barrio con el Cabanyal", ha apuntado. 

 
Igualmente se ha acordado encargar a la cátedra Demetrio Ribes que realice un informe patrimonial " sobre aquellas instalaciones portuarias afectadas para que dictaminen si tienen o no un valor patrimonial significativo y de relevancia y en el momento en que esté, se volverán a reunir.

Ribó ha destacado igualmente el acuerdo para aprobar de forma inmediata todo el proyecto del Parque de Nazaret, ya acordado y que está pendiente de aprobación. 

"No es cualquier cosa: el del final del río será un parque importante de la ciudad, que vamos a desarrollar lo más pronto posible con actuaciones inmediatas, además de sacar a concurso una zona deportiva importante", ha recordado.

También se ha llegado a un acuerdo para el rescate y rehabilitación de la Escalera Real, que se tapó con cemento cuando se hicieron las obras para la Copa del América de vela, y para ello pedirán "alguna subvención al Gobierno del Estado con el 1 % cultural?, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email