Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Ribó, sobre la entrevista de Oltra: “Quizá no sea el momento más oportuno”

Foto: EFE/Ana Escobar
15/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, ha señalado este jueves que lamenta mucho lo que le ha ocurrido a su compañera de coalición Mónica Oltra, pero ha destacado que Compromís es un proyecto colectivo: "no es un proyecto de una persona, ni de ella, ni de mí, ni de nadie".

Ribó se ha pronunciado así durante el desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" celebrado en València y al ser preguntado sobre si Compromís vive sus horas más bajas desde 2015 tras la dimisión de la exvicepresidenta y la destitución como consellera de Mireia Mollà, ha asegurado que no, "con mucha claridad".

Así, ha señalado que se basa en los datos "más objetivos posibles", los de las encuestas, que indican que la bajada que algunos esperaban que tuviera Compromís no se ha producido, y ha insistido en que la coalición es "un proyecto de una serie de gente que está trabajando de una manera ejemplar por esta ciudad y por este país".

Ribó ha admitido que vio la entrevista a Oltra en La Sexta, de la que hubo cosas que le gustaron más y otras que "quizá no sea el momento más oportuno" al haber una instrucción judicial, pero cada uno toma las decisiones que considera, y a la pregunta de si podría haber hueco para ella en la candidatura de València ha afirmado que no se ha planteado su presencia.

Respecto a si ve de vuelta a Oltra a la política a corto plazo, ha indicado: "ay dios mío, me gustaría que la justicia en España fuera más rápida". Y ha añadido que este asunto, como el que afectó al concejal Pere Fuset, están muy vinculados a resoluciones judiciales, que espera que sean rápidas.

Ha hecho hincapié en que no es decisión suya, sino de todo Compromís, decidir si Joan Baldoví será o no el candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque ha admitido que personalmente le parece un candidato "estupendo" y tiene "muy buena relación" con él, pues trabajan muchos temas "codo a codo", como el referido al puerto.

Canal de acceso

Ribó ha dicho esperar que antes de Fallas puedan comenzar las obras del canal de acceso ferroviario para la integración del ferrocarril en la ciudad una vez adjudicadas las obras.

Ribó, que ha asegurado que este miércoles le confirmaron que las obras se iban a adjudicar en breve, ha señalado que en los presupuestos del Ayuntamiento de València de 2023 se recoge la primera anualidad para el pago de un total de 132 millones de euros que le corresponde abonar al consistorio para la ejecución del canal de acceso, de forma conjunta con ADIF Alta Velocidad y la Generalitat.

Ha calificado la obra de fundamental, no solo como nodo del Corredor Mediterráneo, sino también para que València pueda tener un anillo ferroviario que mejore la movilidad, y aprovechar la estación de Fuente de San Luis para desplazar en tren un mayor volumen de contenedores del puerto.

Hace unos años València era "el semáforo de Europa" porque no tenía la circunvalación y ahora "estamos a punto de convertirnos en el semáforo de Europa pero en el transporte ferroviario en el corredor mediterráneo", por lo que ha felicitado al Ministerio de Transportes y a Renfe por estar cogiendo "buena velocidad".

El acuerdo sobre el Metropol, "una buena solución"

Ribó ha considerado "una buena solución" para el edificio del antiguo cine Metropol el acuerdo alcanzado que prevé respetar su fachada y elementos destacados de ella en su derribo.

"Derribo pero con unas condiciones", ha precisado el primer edil, que ha señalado que estas establecen que se mantenga la fachada y elementos singulares como el cartel que muestra su nombre.

"Hemos querido respetar" esas partes, ha apuntado el alcalde, que ha asegurado que trabajar en esa línea ha costado "muchos dolores de cabeza". "No era fácil porque estaba muy avanzado y hemos trabajando para llegar a un acuerdo con el cual se da la licencia --de derribo-- respetando la fachada" y elementos singulares de ella, ha insistido.

Joan Ribó ha añadido que esta es "una buena solución" y ha aseverado que otras decisiones hubieran sido peores y "no siempre justificadas por los distintos informes de Patrimonio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas