GRUPO PLAZA

Ribó mantiene que el nuevo urbanismo debe basarse "en la participación ciudadana"

29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha afirmado este lunes que el nuevo urbanismo "se tiene que basar cada vez más en la participación ciudadana", que ha calificado como "fundamental", y no tanto "en planes generales como hace 35 o 40 años".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de la campaña en favor de una justicia fiscal, ha asegurado que le parece un "déjà vu" la intención de Metrovacesa de denunciar al Ayuntamiento si se reduce la edificabilidad del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet, al tiempo que ha dicho que "es un paso más en un conflicto que iremos resolviendo".

Respecto a la posible moratoria para viviendas de uso turísticas, por la que se impediría la obtención de licencias de apartamentos turísticos en edificios completos durante dos años, Ribó ha asegurado que "lo vamos a intentar".

"Hemos controlado dos barrios donde ya hemos establecido medidas, como son El Cabanyal y la zona centro", ha expuesto Ribó, quien ha lamentado que "ahora lo que ocurre es que -los apartamentos- se van al primer anillo de la ciudad", el comprendido entre las grandes vías y las avenidas Pérez Galdós y Perís y Valero, por lo que considera necesario realizar esta moratoria.

Así, ha afirmado estar "estudiando medidas" para evitar situaciones como la de calle Turia, en la que han desalojado a dieciséis familias para construir apartamentos turísticos, hecho que Ribó ha lamentado y condenado. "Creo que encontraremos las medidas adecuadas, pero jurídicamente no es fácil", ha concluido el edil. 

Apuesta por una desescalada "muy cautelosa"

Ribó ha asegurado además que "lo prudente" es tener una desescalada "muy cautelosa", al tiempo que ha apoyado "absolutamente" los planteamientos de la Generalitat Valenciana.

El primer edil ha subrayado que los indicadores "nos muestran que el descenso -en València- se encuentra ya en una meseta" y que tanto en España como en los diferentes países de Europa los casos de covid están subiendo.

Por ello, ha apoyado "absolutamente" los planteamientos de la Generalitat y ha afirmado que se tiene que ir "con mucha calma". "Quiero que en verano estemos la mayoría de personas vacunadas y que tengamos una situación en la que podamos salir del túnel", ha defendido Ribó.

"Si corremos demasiado en querer salir de él, podemos encontrarnos con otro túnel y esa no sería una buena situación", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email