Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó pide al Ministerio de Hacienda que "se dé prisa" en condonar " la deuda de La Marina

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este martes al Ministerio de Hacienda que "se dé prisa" en condonar "definitivamente" la deuda del Consorcio Valencia 2007, el organismo conformado por las administraciones central, autonómica y local encargado de gestionar La Marina de esta ciudad.

Ribó ha considerado que esa deuda es una "espada de Damocles" que esta entidad tiene encima "desde hace muchos años por unas obras que fueron muy elevadas" --las que se llevaron a cabo para acoger la America's Cup--, que se han "continuado padeciendo" y que han "hipotecando el futuro de La Marina".

No obstante, el primer edil ha valorado que el actual Gobierno central haya acordado la asunción de esa deuda e incorporado los fondos necesarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Joan Ribó se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con representantes de asociaciones de comerciantes ambulantes de los mercados extraordinarios de València, preguntado por ese pago.

"Nosotros nos alegramos mucho de ver que esta deuda se condonaba al consorcio. Pensamos que es una cosa que hace muchos años que se tenía que haber hecho y que nunca hizo el PP", ha expuesto, al tiempo que ha destacado que en los PGE ya "se plantea la condonación". "Lo celebramos", ha afirmado.

Tras ello, el responsable municipal ha comentado que "cualquiera que conozca la administración sabe que hay un plazo entre que aparece en el presupuesto y se ejecuta" este y ha pedido al Ministerio de Hacienda que ese periodo "se agote rápidamente" para que "se condone definitivamente esta deuda".

"Le pedimos al Ministerio de Hacienda que se dé prisa porque pensamos que es muy importante que La Marina se libre de esta espada de Damocles que lleva desde hace muchos años por unas obras que fueron muy elevadas, que hemos continuado padeciendo" y que han "hipotecando el futuro de La Marina", ha aseverado.

El alcalde ha asegurado que este es "un lugar entrañable, un lugar con mucho futuro en el cual se está haciendo mucha innovación y en el que los deportes náuticos están funcionando muy bien", así como "un lugar para que la gente disfrute". A continuación, ha planteado que "es importante" que "deje de tener esa deudas que la hipotecaban y la imposibilitaban para ir adelante".

"Queremos urbanizar la zona, queremos hacer cosas pero no podíamos hacerlas como consecuencia de esta deuda. Ya está en los presupuestos, que se ejecute rápidamente", ha insistido Joan Ribó.

Asimismo, ha comentado que "hay una parte que tiene que pagar el Ayuntamiento" pero ha precisado que se hará cargo de la parte que le corresponde "después de que se condone la deuda fundamental, que es la deuda del ICO --Instituto de Crédito Oficial--". "Esa es la condición que pusimos y la que mantenemos, igual que la Generalitat", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email