GRUPO PLAZA

Ricard Camarena y Gil Albors, entre los distinguidos por València en el 9 d'octubre

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El cocinero Ricard Camarena y el dramaturgo y periodista Juan Gil Albors, a título póstumo, recibirán honores por parte del Ayuntamiento de València con motivo de la celebración del 9 d'octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Los honores y distinciones de la ciudad también homenajearán a la ilustradora Cristina Durán, al personal municipal, al velluter Vicente Enguídanos, a la Fundación Mira'm, al diseñador Francis Montesinos y a la pionera del baloncesto femenino Josefa Carrión, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El cocinero valenciano Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía y protagonista de las guías gastronómicas de renombre, será distinguido por la ciudad de València, como lo será, a título póstumo, el dramaturgo y periodista valenciano Juan Alfonso Gil Albors, que falleció el año pasado.

La Junta de Portavoces ha acordado este viernes estas dos condecoraciones, con el consenso de casi todos los grupos políticos con representación municipal, puesto que Vox se ha abstenido a la hora de votar todas las propuestas.

Recibirán las distinciones, como es tradición en la ceremonia que se celebra para rendir homenaje a las personas y entidades que han contribuido a la mejora y avance de la ciudad, con motivo de la festividad del 9 d'octubre.

Tras la reunión convocada para estudiar las propuestas de cada grupo municipal para estos nombramientos, el alcalde, Joan Ribó, ha explicado que también se ha acordado, a instancia del gobierno municipal, destacar la tarea de la ilustradora Cristina Durán, ganadora del Premio Nacional del Cómico 2019 con su obra El día 3; y al personal del Ayuntamiento "por su trabajo de lucha contra el coronavirus".

También recibirán el homenaje en la Casa Consistorial, Vicente Enguídanos, el último artesano velluter de la ciudad; la Fundación Mira’m de la Comunidad Valenciana, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, para la cual se ha pedido la Medalla de Oro de la ciudad.

Así mismo, serán homenajeados el diseñador valenciano Francis Montesinos, y Josefa Carrión, “Carri”, como referente del Basquet Femenino desde los años 50.

"Todas estas personas y entidades han trabajado para que esta ciudad avance y mejore, y que con sus aportaciones individuales y colectivas, han contribuido a proyectar una imagen de la ciudad ligada al arte culinario, la cultura, la acción social solidaria y el deporte", ha destacado Ribó.

La única propuesta que no ha sido aceptada ha sido la del PP para nombrar a la que fue alcaldesa de la ciudad desde 1991 a 2015, Rita Barberá, alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo.

Además de Ribó, han participado en la sesión Carlos Galiana (Compromís), Borja Sanjuán (PSPV), María José Catalá (PP), Javier Copoví (Ciudadanos) y José Gosálbez (Vox).

Según el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, el expediente de hoy, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, requerirá acuerdo del Pleno de la Corporación, adoptado por la mayoría absoluta legal de sus miembros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email