Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

entrevista a la número 2 de la lista de compromís al ayuntamiento para las elecciones municipales

Robles: "Tendremos espacio para Enric Morera; es fundamental en nuestro proyecto"

Foto: KIKE TABERNER
5/03/2023 - 

VALÈNCIA. El resultado de las primarias celebradas por Compromís para configurar las listas autonómicas para las elecciones del próximo mes de mayo hicieron retumbar los cimientos de la coalición valencianista formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo.

Las ajustadas votaciones en Alicante motivaron que en su momento la actual vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, amenazara con dimitir de sus cargos institucionales si no lograba encabezar la circunscripción. Apenas 87 puntos lo evitaron. Pero también en Valencia la situación ha tenido otro tipo de consecuencias; la más llamativa, la posición en la que ha quedado el histórico dirigente del antiguo Bloc, Enric Morera

El proceso interno, además, ha invitado a reabrir el debate de que Compromís se configure como un partido único. Valencia Plaza se reúne con Papi Robles para hablar de algunas de estas cuestiones.  

-¿Está contenta con los resultados de las primarias?
-Creo que se ha quedado el mejor equipo que se podía quedar.

-El resultado ha dejado en una situación delicada a alguien relevante en el partido, que es Enric Morera, actual president de Les Corts. Ocupará finalmente el puesto 11 de la lista y podría pasar de ser president de Les Corts a quedarse fuera de la Cámara en la siguiente legislatura. ¿Qué le parece?
-Todo el mundo tenemos etapas. Enric ha sido una persona que ha ganado primarias con muchos puntos. Es una persona que ha demostrado su capacidad para contribuir en un proyecto desde una situación sobresaliente. Yo no sé cómo se ha llegado a esta situación de Enric y las normas de las primarias las conocemos todos. Dicho esto, la partida no se ha acabado. Creo que tanto Enric como su entorno son gente con la que debemos contar porque siempre han sumado en este proyecto. Ya veremos cómo podemos jugar. Yo he sido una persona que ha puesto sillas todos estos años, y ahora mi faena está más en ponerme delante de los micros, pero mañana puede ser escribir argumentarios... Soy una pieza más del proyecto. Todos pasamos por diferentes roles y se puede seguir sumando al proyecto. 

-¿Cree que él encajaría bien pasar de ser el president de Les Corts a poner sillas?
-Enric ha demostrado ser capaz de hacer cualquier cosa por este proyecto y ha demostrado su implicación siempre. Obviamente era un ejemplo y no estoy diciendo que Enric vaya a ponerse a poner sillas. Enric tiene muchos roles que ejercer todavía. Es una lástima la posición en la que ha quedado en estas primarias, pero creo que entre todos podemos reconstruir su espacio. Y tendremos espacio para él porque queremos contar con él. Morera es una persona fundamental en nuestro proyecto. 

-Las primarias de Compromís fueron tensas, especialmente en la circunscripción de Alicante. De hecho, Aitana Mas advirtió que si no quedaba como cabeza de lista, dimitiría de sus cargos en el Consell. 
-Creo que Aitana tiene un valor bestial. Las primarias son un proceso con mucha tensión y cada uno vive esa competición de la manera que puede. Aitana es la número uno por Alicante y estoy muy contenta de que sea así. Creo que puede aportar mucho al proyecto, y con Gerard Fullana como número dos forman el mejor cartel por la provincia de Alicante. En los momentos de tensión las personas respondemos como podemos. 

-De hecho, Mas consideró tras su victoria que se debía repensar el sistema de primarias porque tensionaba a la interna.
-Creo que las primarias han sido muy positivas para Compromís porque nos han dado una marca y la ciudadanía ha podido participar en la configuración de nuestras listas, pero creo que debemos avanzar. Nuestros equipos deben configurarse desde una visión colectiva y no una competición individual. A partir de ahí, repensar cómo reconstruir.

-¿Cree que es el momento de configurar Compromís como un partido único?
-Yo hace muchos años que pienso que Compromís debería ser Compromís y ya está. Un partido único. Cualquier momento me parece una súper oportunidad. 

-Si, pero llevan así desde 2015...
-Creo que todos hemos ido aprendiendo todo este tiempo. Yo por mí empezaría mañana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas