Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Rocafort ha presentado esta mañana los drones con que contará la policía local para sus labores de vigilancia y seguridad a partir de las próximas semanas. Los aparatos tecnológicos ayudarán a realizar las tareas de vigilancia de forma más eficiente, mediante la utilización de los mínimos recursos posibles y una inversión de 14.800 euros.
Se trata de dos pequeñas pero sofisticadas aeronaves no tripuladas de tipo multirrotor. La mayor de ellas está equipada con un potente zoom capaz de identificar objetivos a más de 200 metros de distancia sin que se advierta de la presencia del drones. Además, incorpora una cámara térmica radiométrica de alta resolución y gran utilidad en operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, detección de plantaciones de marihuana y localización y seguimiento de delincuentes por la noche. Cabe destacar que alcanza una velocidad horizontal máxima de 72 km/h y con una autonomía de vuelo de hasta 3 horas.
La segunda unidad es un dron de menor tamaño y peso. Inferior a los 250 gramos que será utilizado principalmente en el casco urbano. Entre sus características, dispone de una cámara giroestabilizada y resolución 4K, detección de obstáculos tridimensional para una mayor seguridad durante el vuelo, sistema de transmisión de vídeo que garantiza una señal en directo hasta 12 km.
La vigilancia se llevará a cabo en las zonas habitadas de todo el municipio, incluidas las urbanizaciones de Santa Bárbara, Miravalles o la Bonaigua. La actuación beneficiará a los más de tres mil habitantes que habitan la zona.
Tanto la formación como el asesoramiento y la elaboración de toda la documentación necesaria para que el cuerpo de policía local pueda operar drones conforme la normativa vigente ha corrido a cargo de la empresa EagleDron, entidad de formación reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y especializada en la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias, con sede en la localidad valenciana de Cheste.
El crecimiento de la población, las distintas zonas de urbanizaciones, la ampliación de las zonas de ocio y entretenimiento, la inauguración del Parc del Poble y la cantidad de actos deportivos y festivos que se celebran a lo largo del año aconsejan que los recursos de los cuerpos de la policía local se adecúen a los nuevos tiempos y tecnologías para dar una respuesta acorde a lo que demanda la sociedad.
El uso de drones como herramienta de la policía resulta eficaz en distintos ámbitos tales como la seguridad, la vigilancia del tráfico, las misiones de búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de incendios y la detección de construcciones ilegales entre otras. Poder sobrevolar las zonas urbanas en caso de eventos, conciertos, pruebas deportivas y noches de fiestas, facilita la información en tiempo real de cualquier situación de emergencia creando a su vez un efecto disuasorio inmediato ante conductas delictivas contra las personas, propiedades y el medio ambiente.