VALÈNCIA. (EFE) El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado este martes, en la presentación de resultados de la compañía en 2022, que con 1.700 tiendas están "cerca del tope en España". Con un beneficio neto de 718 millones de euros (un 5 % más que en 2021), el ejercicio 2022 concluyó con una cuota de mercado del 27,2 % y 1,676 supermercados -63 aperturas y 49 cierres-, además de 41 reformas.
De acuerdo a sus datos, las tiendas tienen de media 2.200 tiques, con 28 euros de precio. Respecto a los salarios, Roig ha cifrado como media para un trabajador con cuatro años de antigüedad, 24.463 euros, a los que sumarán dos pagas extras (3.300 euros) "si las cosas salen bien, estamos muy orgullosos de los sueldos".
En este sentido, ha destacado que su herramienta MOT (Modelo de Organización de Tienda) no sólo ha permitido ahorros en local de 75 millones de euros, sino que ha reducido en un 35 % las quejas en colas y ha mejorado el clima social al poder organizar con antelación las vacaciones, horarios y descansos de los trabajadores.
La empresa ha impartido 123.400 acciones formativas (dos millones de horas y 100 millones de inversión), lo que supone 1.020 euros por trabajador, y se ha promocionado a 1.171 personas, de las 99.000 que tiene la empresa que suponen el 3,6 % del total del empleo en España.
El presidente de Mercadona ha insistido en su prioridad por la meritocracia y la igualdad de oportunidades, y ha resaltado que el 61 % de la plantilla son mujeres, de las que el 46 % son directivas.
Ha remarcado su apuesta por la eficacia en el surtido, con la retirada de 800 referencias, bien por duplicidades o porque "no cumplían su misión" y se perdía dinero con ellas, y la mejora de otras 400. "Tener cada día calidad a todas horas y en todos los productos es un trabajo titánico", ha afirmado Roig.
El presidente de Mercadona ha asegurado que el hecho de que las empresas obtengan beneficios es "una cosa muy buena siempre que sea un beneficio compartido" con la sociedad y los trabajadores, y frente a las críticas de representantes públicos a empresarios, ha resaltado que "un empresario es un amigo de la sociedad" y "un amigo de España", por lo que se les debe favorecer "al máximo".
Así lo ha indicado en la rueda de prensa anual para informar sobre la situación actual y futura de Mercadona, donde ha lamentado que oye "mucho" en la prensa en debate de si la generación de beneficios por parte de las empresas es "buena o mala" y ha insistido en que respeta todas las opiniones diferentes por parte de políticos aunque no las comparta. "Tener beneficios es una cosa muy buena, en España parece que lo tengamos que ocultar", ha lamentado.
El responsable de Mercadona ha comparado los beneficios de las empresas con comer: "Si tu principal propósito en esta vida es comer, no es saludable" de la misma forma que "tener beneficios es indispensable" pero "si tu principal propósito son los beneficios, no es saludable".
Roig ha señalado que "cuando más beneficios se tengan, mejor funcionan los cinco componentes de una empresa --consumidores, capital, trabajadores, proveedores y sociedad--, más impuestos pagas, mejores sueldos, más dividendos puedes repartir entre los accionistas", entre otros, ha destacado.
Por tanto, ha remarcado que los empresarios, los directivos y los trabajadores sirven para "generar riqueza en un país y el bienestar de una sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista". Para él, obtener beneficios "compartidos" con la sociedad "es un orgullo de ser empresario".
Roig ha señalado que "por supuesto" hay empresarios "deshonestos", como también políticos y trabajadores. "La mayoría somos honestos y si queremos crear riqueza la única forma es poniendo un caldo de cultivo bueno a los empresarios, verlos como un amigo", ha sostenido.
Por otro lado, Juan Roig ha evitado "juzgar" la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos, y se ha limitado a decir que la empresa "está ejerciendo su derecho", aunque ha comentado que "lo que más le gustaría" es que "pusiera su sede en Valencia".
De hecho, ha afirmado que a él lo que le gustaría "es que todas las empresas del mundo", entre ellas Google, "estuvieran en España" e instalasen en el país su sede central, "a ser posible en la Comunitat Valenciana", ha manifestado este martes, a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa anual en la que ha expuesto los resultados económicos de Mercadona. "Mercadona está en Valencia y va a estar muchos, muchos años", ha asegurado el empresario, que asegura que "no piensa" mover la sede social.
No obstante, Roig ha señalado que "las reglas del juego" en la Unión Europea permiten la libre circulación para trabajadores, mercancías y empresas. "Si esas son las reglas del juego... no entro en el fondo" porque "no tengo conocimientos" del negocio concreto de Ferrovial, pero "ellos están ejerciendo un derecho".
"A mí me gustaría que Ferrovial pusiera la sede en Valencia, es lo que más me gustaría" y que también Ford instale sus oficinas centrales aquí, ha concluido.