GRUPO PLAZA

Rover y Germania se perfilan para ejecutar la ampliación del Hospital Vega Baja por 62 millones

29/10/2022 - 

ORIHUELA. La Conselleria de Sanidad ha propuesto la adjudicación del contrato para la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela a la UTE formada por Rover Infraestructuras S.A. y Germania de Instalaciones y Servicios S. L. U: por 51.636.241,58 euros más IVA. lo que hace un total de 62.479.852,31 euros. El contrato salió a licitación por 69.429.772,55 euros, por lo que supone casi siete millones de euros menos. La propuesta de esta empresa se ha alzado así a las 11 restantes, obteniendo los 100 puntos máximos del pliego. Muy cerca ha quedado la propuesta de Obrascon Huarte Lain SA, con 99,37 puntos. La mesa de contratación se reunió a primera hora de ayer, más de un mes después de lo que estaba previsto. Inicialmente, esta propuesta de adjudicación iba a publicarse el pasado 26 de septiembre. sin embargo, ese mismo día Sanidad publicaba una comunicación en la que informaba de que, debido al alto volumen de ofertas presentadas (doce), necesitaba más tiempo para estudiar las plicas. El pasado viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, anunciaba en Orihuela que la adjudicación era inminente, en un plazo máximo de tres semanas. Finalmente, se ha producido siete días después de ese anuncio. 

La mesa de contratación elevará al órgano de contratación esta propuesta de adjudicación. Ahora, una vez comunicada a la empresa, esta tendrá que aportar la documentación necesaria y, si no se producen alegaciones u otros contratiempos, proceder a la adjudicación y formalización del contrato. El objetivo de Sanidad era comenzar las obras antes de final de año o, como muy tarde, en enero de 2023. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 30 meses, por lo que la ampliación del hospital no se completará hasta, como pronto, el verano de 2025. Se trata de la inversión más alta de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Alicante en lo que va de legislatura en materia de Infraestructuras. La ampliación pretende ganar dos nuevos edificios para ampliar consultas, quirófanos y nuevas dependencias, además de soterrar parte del aparcamiento descubierto. La construcción de estos nuevos edificios obligará a reubicar el helipuerto del hospital, que se mantendrá justo en el extremo opuesto al actual. 

Las dos nuevas edificaciones se situarán una a cada lado de la edificación existente. En uno de los nuevos edificios se desarrollará, en la planta baja, el área ambulatoria, que estará separada del edificio existente mediante patios y un gran hall que funcionará como la nueva entrada del hospital. En la otra nueva edificación se instalará la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, adyacente al bloque quirúrgico ya existente, aprovechando el pasillo de limpio y agrupando toda la zona de críticos. El objetivo pasa por mantener y potenciar los tres ejes principales del edificio, consolidando la ampliación como continuidad de la infraestructura existente tanto a nivel urbanístico, arquitectónico y asistencial.

Por último, los trabajos también contemplan la urbanización de los accesos y entornos adaptándolos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo. La ejecución de las obras se realizará por fases para interferir lo mínimo en el funcionamiento habitual del hospital, tanto a nivel de prestación del servicio asistencial como de los suministros. Antes del comienzo de las obras, en la denominada fase cero, se construirá una rampa temporal para posibilitar el giro de los vehículos de urgencias. También se adecuará un nuevo helipuerto y se abrirá un acceso directo desde la rotonda de la carretera del hospital para uso exclusivo de la obra. Además, se adecuará el futuro acceso para vehículos de urgencias y se crearán nuevas plazas de aparcamiento.

La primera fase supondrá la construcción de uno de los dos nuevos edificios en la parte norte del hospital, la más cercana a la carretera de acceso. Frente a este nuevo edificio también se realizará el primer tramo de la plataforma bajo la que se instalará el aparcamiento. Además, se crearán las conexiones con el edificio existente. Esta fase concluirá con la urbanización del vial de la zona sur, donde se ubica el helipuerto, para garantizar la circulación perimetral en las fases sucesivas.

La segunda fase contempla la ejecución del resto de la plataforma y la construcción de quirófanos, zona técnica y la central de residuos en la parte sur del edificio, la que será el segundo nuevo edificio construido. De la misma forma que en el caso anterior, se conectará el edificio existente con el nuevo. Una vez realizada la obra de las edificaciones, será el momento de iniciar la fase tres, que contempla la reurbanización de todo el perímetro delantero.

El presupuesto, debido a la magnitud de las actuaciones, se reparte en cuatro anualidades para que las cuentas de la Generalitat puedan hacerle frente. Para este año se ha destinado 1,8 millones, en previsión de que los trabajos puedan comenzar antes de que empiece 2023. Para ese año se han destinado 29,1 millones de euros, la misma cifra que para 2024. Así, para el año 2025 se contempla una inversión de 9,2 millones de euros, con lo que se completaría el proyecto.

La Conselleria prevé proceder a la apertura del primer sobre, el que contiene la documentación administrativa de las empresas presentadas al concurso, el 13 de septiembre, momento en el que se conocerá el número de empresas que opta al contrato. Seis días más tarde, el 19 de septiembre, se abrirá el relativo a la oferta técnica y el 26, será el turno de conocer las ofertas económicas presentadas. A partir de ahí, la mesa de contratación valorará las mejores ofertas con el fin de proceder a realizar la propuesta de adjudicación.

Las empresas tienen así casi dos meses para estudiar los pliegos, que superan las miles de páginas entre el pliego de prescripciones técnicas, el de prescripciones administrativas y los numerosos anexos que explican el proyecto de ampliación. Para aquellas empresas en participar en el proceso se ha organizado además una visita guiada este martes, 2 de agosto, a las 13 horas, con el fin de conocer de primera mano la zona en la que se ejecutará la obra.

El Consell da así un paso más para que esta infraestructura sea una realidad y se puedan así atajar los problemas de falta de instalaciones que arrastra el centro hospitalario. En las próximas semanas se conocerán más detalles sobre las empresas que se han presentado a concurso y los plazos que se manejan para que la obra sea una realidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme