X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sagunt a Escena

Filoctetes, o cuando Sófocles le dio una lección a Hitchcock

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. Quienes consideran a Hitchcock "el maestro del suspense", quizás no hayan tenido la oportunidad de asomarse a Filoctetes, el texto en el que Sófocles demuestra hábilmente cómo convertir la intriga en piedra angular de una obra. Ahora, esta célebre tragedia llega a Sagunt a Escena en una versión que corre a cargo de Jordi Casanovas y cuenta con Antonio Simón en la dirección y Paco Azorín en la escenografía. En cuanto al elenco, está formado por Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Fèlix Gómez y Samuel Viyuela. Las representaciones se celebrarán en el teatro romano de la localidad los días 3 y 4 de agosto. 

Siguiendo el relato mitológico, Filoctetes era uno de los guerreros griegos que se embarcaron rumbo a Troya. Tras ser herido en un pie por el mordisco de una serpiente, se cuenta que su herida infectada envenenaba el aire y los terribles gritos de dolor que emitía desquiciaban al resto de la expedición. Por ello, sus compañeros decidieron abandonarlo a su suerte en la isla de Lemnos.

Una década después de esta traición, el ejército griego todavía no había logrado conquistar Troya. Y es que, según una vieja profecía, resultaba imposible apoderarse de la ciudad sin la ayuda del arco de Filoctetes, heredado del mismísimo Hércules. Por ello, los helenos tomaron la decisión de regresar a la isla en que abandonaron a su compañero e intentar así hacerse con el preciado artilugio. En este punto arranca, el trabajo de Sófocles, “su última tragedia, una obra de intriga, sin sangre, con una perfecta construcción dramática que aumenta el suspense a medida que la trama se complica. Sófocles haciendo de Hitchcock”, señalan los organizadores de Sagunt a Escena. ¿O quizás fuese Htichcok l que intentara emular a Sófocles?

“En la época arcaica, el clamor por la justicia surgió tanto en los ámbitos religioso y ético como en el político. Se llegó a defender la igualdad en el destino humano, en el sentido de que la vida de cada persona estuviera equilibrada respecto a la buena y la mala suerte”, añaden los responsables del evento. Así, Sófocles presenta en esta pieza a un personaje castigado por duramente por el destino, víctima de una injusticia casi insoportable. “Es el chivo expiatorio, el excluido, el apestado, tratado con una crueldad inmisericorde. Duele porque, además, la altura moral del personaje está muy por encima de la de sus compañeros verdugos, unos auténticos corruptos”, inciden los responsables del festival de teatro grecolatino.

En este sentido, consideran que a los espectadores, esta representación les hará reflexionar sobre “la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones". ¿El fin justifica los medios al precio a que sea?, plantea severamente Sófocles. De hecho, a lo largo de toda la pieza, el guerrero Neoptólemo, hijo de Aquiles, se debate entre traicionar a Filoctetes, (tras ganarse su confianza y lograr que le ceda el arco) o seguir los consejos de Ulises,  quien le anima a engañar al héroe enfermo para conseguir el arma que les permita vencer a los troyanos y abandonarle de nuevo. En esta versión del clásico, los personajes masculinos principales están acompañados de un coro de siete mujeres que, a través de varias danzas y cánticos, interpretan la voz de la conciencia de Neoptólemo, con el objetivo de avisar sobre las consecuencias que pueden tener sus actos en la isla.

Las representaciones en el teatro romano arrancaron el pasado 1 de agosto con una adaptación de Antígona, coporducción de la compañía La Ferroviaria de Elx y el IVC, que logró colgar el cartel de ‘No hay entradas’. Tras Filoctetes, el siguiente espectáculo que se podrá ver en Sagunt a Escena será La Celestina de Bambalina Teatre Practicable, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt el miércoles 8 de agosto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email