VALÈNCIA. La junta de portavoces de Sagunto se reunió con urgencia el pasado jueves por la tarde para valorar sus opciones después de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) decidiera demoler el pantalán. Una iniciativa a la que el Ayuntamiento se opone frontalmente al considerar esta infraestructura como un bien turístico y patrimonial del municipio, recuerdo de su actividad industrial.
De este modo, el gobierno local y todos los partidos con representación han acordado presentar una declaración institucional en el pleno municipal a favor de mantener la emblemática estructura: "Es muy importante que en un tema como el del pantalán exista el mayor consenso posible", ha aclarado el alcalde de la localidad, Darío Moreno. "Por eso hemos convocado a todos los partidos y también a todas las asociaciones preocupadas por el patrimonio local, para poder analizar la situación y consensuar la postura".
Además, tal y como ha informado el primer edil "se valorará la posibilidad de llevar a cabo acciones legales, en lo referente al incumplimiento de los anteriores convenios por parte de la APV". Y es que, esta institución era la encargada de mantener la infraestructura en buen estado, a pesar de que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro por la falta de atención y el golpe de varios temporales.
Finalmente, el alcalde también ha valorado la posibilidad de llevar un informe propio sobre la viabilidad de mantener el pantalán a largo plazo, en contraposición al que presentó la APV para justificar la decisión de derribarlo. "Vamos a agotar todas las posibilidades frente a lo que consideramos un emblema de las raíces de nuestra ciudad, algo que deberíamos conservar entre todas y todos", ha concluido.