GRUPO PLAZA

han atrasado la inauguración por las previsiones de lluvia

Sagunto pondrá en marcha las actividades de su nuevo Casal Jove a principios de abril

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. Sagunto tendrá, a partir del 1 de abril, un nuevo Casal Jove en funcionamiento ubicado en el núcleo histórico del municipio, en el que su población más joven podrá llevar a cabo las actividades propias del departamento. Así, se trata del segundo Casal Jove del término municipal, ya que Puerto de Sagunto cuenta desde 2008 con las instalaciones de este edificio destinado a los más pequeños y jóvenes de la localidad.

Como ha apuntado Guillermo Sampedro, concejal de Juventud e Infancia, estaba prevista la inauguración del centro a finales de marzo, pero con las previsiones de lluvia intermitente de estos días en la Comunitat Valenciana han decidido aplazarla para el 1 de abril. "La intención es que haya mucha actividad en la calle, de modo que con el temporal de estos días era complicado realizarla y hemos preferido tener la garantía de que no va a llover", concreta el edil.

En esta línea, las diferentes actividades que ha planificado el consistorio para la inauguración van desde un concierto de música rock hasta talleres, hinchables para los más pequeños. Para ello, el concejal ha manifestado que ocuparán tres calles, ya que el centro destinado al Casal Jove da a varias vías. No obstante, no se trata de un edificio nuevo, sino que es la antigua sede de la ONCE del municipio, la cual adquirió el Ayuntamiento y remodeló para convertirla en el segundo espacio cultural y de ocio juvenil.

"El Casal Jove de Puerto de Sagunto cada vez ha ido ampliando su programación y ha llegado un momento en el que prácticamente todas las aulas están saturadas, con lo cual teníamos la necesidad de ampliar este espacio", ha manifestado Sampedro. A su vez, ha señalado que la propia idiosincrasia de la ciudad con dos núcleos de población, Sagunto y Puerto de Sagunto, hacía "más necesario si cabe" tener dos centros de este tipo.

Fiesta organizada el año pasado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Foto: AJUNTAMENT DE SAGUNT 

Es más, el concejal de Juventud e Infancia ha subrayado que no solo aspiran a tener dos instalaciones juveniles, sino que la intención del consistorio es poder poner en marcha un tercero en un futuro, como es el caso de Quart de Poblet o Mislata, que disponen de más de un Casal Jove.

Cabe recordar que este proyecto arrancó la legislatura anterior, en la que el Ayuntamiento compró el inmueble para que las personas jóvenes de Sagunto tuvieran "un espacio de encuentro propio, para ellos y ellas, donde convivir, aprender y disfrutar", indica el edil del departamento. "Además, a nosotros como concejalía de Juventud nos permitirá seguir avanzando y profundizando en estas políticas de juventud que estamos llevando a cabo estos últimos años", ha destacado Sampedro en relación al reconocimiento de UNICEF a Sagunto como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016.

Cofinanciado por los fondos FEDER

Para llevar a cabo la rehabilitación y adecuación del edificio convertido en el nuevo Casal Jove de Sagunto, el consistorio ha contado con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El importe de esta restauración integral del edificio asciende a 166.368 euros, de los cuales el fondo europeo ha cofinanciado la mitad, esto es, con 83.184 euros.

Esta subvención europea concreta se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Join Sagunt" del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, y dentro del objetivo temático del programa 'Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación'.

Por su parte, la concejala delegada de la EDUSI, Natalia Antonino, ha declarado que "poco a poco comienzan a desarrollarse las operaciones enmarcadas dentro de las líneas estratégicas  de la Estrategia de Desarrollo Urbano EDUSI. En definitiva, empiezan a hacerse realidad todas esas inversiones con fondos europeos que ayudarán al crecimiento de la ciudad, a la cohesión social, a la mejora del patrimonio y en definitiva a mejorar la vida de la ciudadanía gracias a esa parte importante de ayuda económica que nos llega de la Unión Europea".

Un espacio propio para el ocio juvenil

Hasta ahora, las actividades para los jóvenes que albergará el nuevo centro juvenil se realizaban en el Casal Jove de Puerto de Sagunto o en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto. No obstante, el Mario Monreal no es un espacio exclusivo para personas jóvenes, ya que también se ubican salas de estudio y, como ha puntualizado Sampedro, resultaba complicado compaginar el ocio juvenil con el estudio en el centro.

"Al final lo que queremos es continuar con la senda de las actividades que se realizaban en Puerto de Sagunto en el Casal Jove, pero en el otro núcleo urbano del municipio, porque hasta ahora se llevaban a cabo algunos eventos en Sagunto en el centro Mario Monreal pero no disponíamos de un edificio exclusivo para el ocio juvenil en esta zona", añade el edil.

Sin embargo, aunque el nuevo Casal Jove de Sagunto también dispondrá de aulas de estudio para la población más pequeña y adolescente, será un espacio exclusivo para sus actividades y ocio, entre las que la administración local ha destacado talleres y cursos, reuniones, exposiciones, representaciones de teatro, conciertos, cine fórum y servicios de información y orientación a la juventud, además de los servicios administrativos.

En ese sentido, el delegado de Juventud e Infancia ha remarcado que "sobre todo damos cumplimiento a una exigencia que nos habían hecho los niños y las niñas y los jóvenes de Sagunto, que habían reclamado a través del Plan de Juventud o a través de los planes de infancia un centro para ellos y para ellas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme