Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el último convenio, firmado en 2019, la apv se comprometía a la rehabilitar la estructura

Sagunto, dispuesto a emprender vías legales si la Autoridad Portuaria no se hace cargo del pantalán 

1/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto trasladará a la Autoridad Portuaria de Valencia su firme rechazo al incumplimiento del convenio que mantienen ambas instituciones, y que afecta al pantalán que hay ubicado en el término municipal. En este aspecto, el consistorio ha aprobado una moción para que los servicios jurídicos municipales estudien el incumplimiento del convenio por parte de la entidad portuaria, con el objetivo de aclarar responsabilidades en cuanto a los daños que se han producido en la estructura de la edificación por falta de mantenimiento, una responsabilidad que recae directamente sobre la APV. Así, ha anunciado que tomará acciones legales si los servicios jurídicos determinan que existe la motivación suficiente.

Asimismo, la moción también exige que se retiren del fondo marino todos los residuos que han ido cayendo a causa del desgaste, y que se haga lo mismo con los que se puedan producir en caso de que se proceda a su rehabilitación. Además, pide que el tratamiento posterior se adapte a la normativa vigente para preservar el litoral.

El primer convenio se firmó en el año 1998, y desde entonces, el entorno portuario de Sagunto ha ido creciendo y cambiando. De este modo, desde el Ayuntamiento explican que se hicieron todas las demandas pertinentes para poder integrar el puerto comercial en la ciudad. En este contexto, Sagunto cuenta con una estructura única como es el pantalán, que en los convenios de 2009 y 2019 adquirió una relevancia especial.

Así, en 2009 se acordó que la APV realizaría las tareas de mantenimiento necesarias en el pantalán, hasta la ejecución de los accesos a la zona pública. Una intervención que, según explica el Ayuntamiento, la autoridad portuaria nunca cumplió. Así, los diversos temporales que han azotado la costa a lo largo de los últimos años han socavado la estructura hasta deteriorarla considerablemente.

Ante la inacción de la autoridad portuaria, en 2019 se firmaron nuevos acuerdos que, en palabras del Ayuntamiento, han vuelto a verse incumplidos. "La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis meses siguientes a la fecha en la que el convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras y siendo voluntad de ambas partes que la zona norte se destina a usos ciudadanos y esté abierta el público general, realizando cuantas actuaciones sean precisas para tal fin", rezaba el documento firmado, según ha aportado el consistorio saguntino.

"Es evidente que en este momento se está incumpliendo el convenio, puesto que vamos de camino al año desde que fue publicado", concluyen las autoridades municipales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email