Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PODCAST: T2 E5 ENTREVISTA AL ALCALDE DE guadassuar

Salvador Montañana: "Las medidas excepcionales en Guadassuar han sido un baño de realidad"

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana, se sienta frente a los micrófonos de Plaza Radio para informar sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra el municipio que, desde hace una semana, está sujeto a medidas extraordinarias tanto por parte de la administración local como de la Conselleria de Sanitat. Cabe recordar que se trata de una localidad de casi 5.900 habitantes, con una incidencia aculada en las últimas dos semanas de 1.357,54 contagios por cada 100.000 habitantes. Respecto a los positivos, se han detectado 80 en los últimos 14 días y 153 desde que empezó la pandemia.

Frente a estos datos, el consistorio decidió decretar medidas extraordinarias que contemplaban el cierre de los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas urbanas, así como la suspensión de los actos públicos, culturales, festivos, deportivos o de ocio. Además, también se ordenaba el cierre de los centros públicos y del Cementerio Municipal, excepto para realizar entierros con aforo máximo de 10 personas. Las reuniones de asociaciones en las instalaciones municipales, así como la celebración del mercadillo también quedaron canceladas. ·Después del puente del nueve de octubre, Salut Pública nos indicó que teníamos un crecimiento muy importante de casos y consideraremos que lo mejor que podíamos hacer era aplicar estas medidas·, asegura el primer edil.

Estas medidas, que estarán en vigor hasta que se evalúe nuevamente la situación de la localidad, el próximo 28 de octubre, se complementaron con otras restricciones por parte de la Conselleria de Sanitat. Entre ellas destacan la limitación a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales y un aforo del 50% en lugares de culto, pequeños comercios y establecimientos de hostelería y restauración que deberán cerrar a las 23 horas. "El 75% de los contagios eran de origen social, así que aceptamos estas medidas que propuso la Conselleria de Sanitat y las hicimos nuestras", comenta Montañana quien incide en que, en algunas cuestiones, el decreto municipal era incluso más restrictivo que el autonómico.

"Incidir en la reducción de los contactos sociales era indispensable porque tenemos una vida nocturna los fines de semana importante", admite el alcalde de Compromís y señala que lo han notado este primer fin de semana de restricciones. "Se tendría que haber incidido más en la responsabilidad de las personas de menor edad porque pueden tener personas vulnerables a casa", argumenta. El alcalde de Guadassuar asegura que esto ha sido "un baño de realidad".

El vertedero de Guadassuar es ratificado en pleno

Además, el primer edil de Guadassuar, que también es el presidente del Consorci Ribera i Valldigna, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad albergar el futuro vertedero que dará servicio a la Ribera i la Valldigna. Montañana ha explicado el extenso proceso que dura ya años y que, con este nuevo paso, está un poco más cerca de finalizar. "La ubicación que propuso el Ayuntamiento de Guadassuar, fue desestimada por el Instituto Geológico y Minero de España, quien propuso otro lugar. Por casualidad, está muy cerca del anterior", explica el alcalde. "Solo nos quedaba llevar al plenario que aceptábamos esa modificación de ubicación", añade. La rapidez de estos últimos pasos, se debe a la inminente aprobación de los presupuestos en los que irá incluida una partida para comenzar los estudios en la zona para determinar cuál sería el lugar exacto del vertedero.

Por último, el presidente del Consorci Ribera i Valldigna también ha comentado los buenos datos de la instalación comarcal que, tras la inauguración de su segundo reactor hace un par de meses, ya consigue aprovechar el 70% de los residuos. "En 2015 teníamos un aprovechamiento solo del 30% y un rechazo del 70%. Solo cinco años después es al revés", concreta Montañana. "Esto es una buena noticia porque no necesitaremos un vertedero tan grande y porque estamos cumpliendo con Europa", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email