GRUPO PLAZA

Sánchez avanza una estrategia de servicios en la nube para administraciones

Foto: EFE/Fernando Alvarado
24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la aprobación de una estrategia de servicios en la nube para las administraciones públicas que facilitará la colaboración con el sector privado para ayudar al emprendimiento.

Sánchez ha avanzado esa estrategia en su intervención en el encuentro empresarial "La innovación en la nube como oportunidad para España" y que ha servido de presentación de la región de infraestructura que creará Amazon Webs Services (AWS) en Aragón.

Un acto en el que ha coincidido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el día en que se vota en el Congreso la supresión del delito de sedición del Código Penal, iniciativa a la que Lambán ha expresado de forma reiterada su rechazo.

Pero ha habido un afectuoso saludo entre ambos al inicio de ese evento y se han dedicado palabras de elogio mutuo por el trabajo de uno y otro en favor de la innovación y la digitalización, ya sea en España en su conjunto o en la comunidad aragonesa.

La plataforma de servicios en la nube de Amazon AWS realizará una inversión de 2.500 millones de euros en diez años en su proyecto de Aragón y supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo.

Sánchez ha agradecido al director general de AWS Iberia, Miquel Álava (presente en el acto), la apuesta de esta compañía y ha recalcado que el Gobierno aragonés ha sabido acompañarla con visión de futuro desde su inicio.

En su intervención ha anunciado esa futura estrategia de servicios en la nube para las administraciones públicas, que ha dicho que facilitará la autonomía digital, la protección de los datos y la ciberseguridad.

Así, ha explicado que se adoptará una infraestructura de nube híbrida compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado y ubicada en sus centros de datos propios que va a estar combinada con las de otras administraciones y proveedores externos.

"Este va a ser un paso decisivo en la autonomía tecnológica y también en la seguridad", ha asegurado antes de explicar que se van a consolidar los centros de datos de la Administración General en un número menor al actual pero con mejores prestaciones.

Para él, hay que poner en marcha más espacios de datos comunes y seguros que ayuden al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores estratégicos de la economía, entre ellos el de la movilidad sostenible, la salud o el comercio.

Sánchez ha dicho que España debe llevar con orgullo su apuesta por la digitalización y aumentar por ello su autoestima, momento que ha aprovechado para señalar que la selección española de fútbol ayudó este martes a subir algo más esa autoestima tras su victoria ante Costa Rica en el Campeonato Mundial.

Por su parte, Lambán ha destacado que Aragón vaya a ser la octava región de infraestructura de AWS en el mundo y que esta compañía haya sabido ver recursos que ofrece su comunidad como el sol, el agua, el viento el talento y su "posición geográfica envidiable".

Esta inversión ha resaltado que supone "un aldabonazo" para las posibilidades de la región y ha garantizado el total compromiso de su Gobierno para volcarse en todo lo relacionado con la nube y facilitar que empresas e instituciones se aprovechen de todo lo que ofrece.

Para Lambán, cuando se cumplen 40 años del Estatuto de Aragón, "el autogobierno -ha dicho- nos ha sentado de maravilla" porque ha servido para que la comunidad desarrolle sus propias capacidades.

Algo que ha recordado que, por ejemplo, permitirá que Aragón esté en disposición de convertirse en la mayor región española productora de energías renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme