Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La sandía, un cultivo con un importante valor social

26/06/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Muchas son las frutas que se asocian al verano, pero hay una destaca por encima del resto: la sandía. Un alimento refrescante y que aporta mucha hidratación, compuesta por más de un 90% de agua, antioxidante, con una gran cantidad de nutrientes y que, a pesar de su sabor dulce, contiene pocos azúcares, lo que la hace perfecta para incorporarla en una dieta equilibrada.

Hace casi tres décadas, la cooperativa agroalimentaria Anecoop apostó por la innovación para dar nueva vida comercial a este producto. ¿Cómo? Ofreciendo al consumidor una sandía con todas sus cualidades de sabor, frescura y color, pero sin las molestas pepitas. La sandía sin pepitas es fruto del cruce natural de tres variedades que ha dado como resultado la obtención de frutos en los que las semillas no completan su desarrollo y no se notan al consumirlas. Así nació la sandía Bouquet, la marca de la primera sandía sin pepitas que se comercializó de forma masiva en el mercado europeo.

Hoy en día, está presente en 25 países, y supone el 13% de las exportaciones españolas de sandías. Esta campaña, Anecoop prevé comercializar 150.000 toneladas, superando la cifra récord que alcanzó el año pasado, 136.000 toneladas. En palabras del director comercial de Anecoop, Miguel Abril, "nuestro objetivo es subir 1,5 puntos nuestra cuota de exportación, confirmándonos como líder en la categoría y a Bouquet como la marca de referencia en sandía sin pepitas". La cooperativa ha diseñado unos planes de producción y comercialización que continuarán teniendo como pilar principal la sandía roja rayada, sin duda la más popular en los principales países de Europa, aunque la sandía de piel negra y la de producción ecológica van escalando posiciones debido a la demanda, llegando esta última incluso a triplicar su producción. Como novedad esta campaña, Anecoop ha introducido una nueva variedad de sandía sin semillas de alto de gama de corteza muy fina, color rojo intenso y sabor muy dulce, que comercializa bajo la marca Bouquet Premium.

¿Cómo se consiguen estas cifras? ¿Qué hay detrás de la sandía Bouquet?

Un sector estratégico

Uno de los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa de Anecoop es generar e impulsar proyectos que mejoren el bienestar de los 25.000 agricultores españoles que pertenecen a las cooperativas socias de Anecoop. Según afirma el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, "las sandías Bouquet constituyen un programa de cultivo con un importante valor social, con un calendario de producción que abarca seis provincias distintas que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año. Al elegir nuestras sandías Bouquet, el consumidor está contribuyendo a dar vida al campo, evitando su abandono y luchando contra una España vaciada mayor".

Un sector que ha demostrado, estos meses durante la crisis del coronavirus, su valor estratégico. "La crisis del coronavirus y sus consecuencias han puesto a prueba al sector agrícola nacional, que ha seguido en pie garantizando el abastecimiento de alimentos básicos a la población a pesar de todos los obstáculos que esta situación excepcional ha conllevado. Este es el momento de tomar conciencia del valor estratégico de la agricultura, como un sector fuerte e independiente que nos permite hacer frente a situaciones como la actual sin estar en manos de países terceros para alimentarnos", remarca el director general de Anecoop, Joan Mir.

Consumo consciente: Raciones de vida para el campo

Precisamente con el objetivo de poner en valor la agricultura española, enmarcada en sus principios de RSC Anecoop ha puesto en marcha la campaña 'Raciones de vida para el campo', haciendo coincidir su lanzamiento con el arranque de la campaña de sus sandías Bouquet.

En su página web Bouquet.es, Anecoop explica los fundamentos de la campaña, que apuesta sobre todo por la innovación y el cuidado del medio ambiente como vehículos esenciales para garantizar el futuro del sector agrícola. Estas líneas de innovación se sustentan en una serie de objetivos comunes que se enmarcan a su vez en cinco grandes líneas relacionadas, entre otras, con la optimización de los recursos, la minimización del impacto climático y la adaptación al mismo o la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

El objetivo: que los agricultores puedan seguir viviendo del campo gracias a sus cultivos, dotando a las generaciones de jóvenes productores de un futuro estable y adaptado a los nuevos tiempos que contribuya a luchar contra la despoblación del campo.

Para impulsar la iniciativa 'Raciones de vida para el campo' en España, Anecoop ha apostado por una potente campaña de comunicación y marketing quee sustenta en ocho ejes,, entre los que destaca el diseño de un micro-site que explica los objetivos y acciones de la misma y que se aloja en su web de RSC, Bouquet.es; el diseño de una etiqueta con el símbolo de 'ubicación', que representa el 'yo me quedo' de los agricultores y que se ha adherido, a modo de identificación de la campaña, a todas las piezas de sandía sin pepitas roja, amarilla, negra, mini y BIO; acciones en redes sociales con especial colaboración de prescriptores de la relevancia de Jacob Petrus o Juan Pozuelo, impactos en televisión, entre los que destaca el patrocinio cultural del programa 'Aquí la tierra' de RTVE y el Canal Cocina; radio, con la emisión de cuñas publicitarias en espacios de ámbito nacional y regional y publicidad aérea en playas de las costas mediterráneas durante 30 días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email