VALÈNCIA (VP). La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que la alcaldesa de València, ha paralizado la construcción de vivienda pública prevista en Aumsa. Así, manifestado su “sorpresa” por la paralización del plan de vivienda pública que ha aprobado este lunes el Consejo de Administración, al finalizar la reunión en la que se ha aprobado dejar fuera de previsión la promoción de la calle Fos o la de las Moreras.
Gómez, que ha lamentado que el PP aproveche que se han quedado desiertas las licitaciones para renunciar a su construcción, ha recordado que en marzo de este año el Consejo de Administración de AUMSA aprobó iniciar la licitación de obras de una nueva promoción de vivienda en el centro histórico de la ciudad de València, en este caso en la calle Fos, en los números 7 y 9. “Es un solar que ha permanecido décadas vacío y que iba a albergar un nuevo edificio de siete viviendas asequibles donde se había primado la accesiblidad para atender las necesidades de las personas con discapacidad”, ha precisado. La construcción de este edificio suponía una inversión de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
Igualmente, ha denunciado que también renuncian a la promoción de Moreras, donde se iba a construir un edificio de 40 viviendas de manera que “María José Catalá deja a 40 familias sin la oportunidad de poder acceder a una vivienda a precios públicos”. Además, ha puesto en valor que esta era “la primera una promoción que contaba con un certificado BREAM, que constata que la edificación de estas viviendas es neutra desde el punto de vista del consumo energético, que estas son eficientes y que, por lo tanto, nos ayudan a combatir la crisis del cambio climático”. Ha recordado que también era “la primera que se iba a construir con perspectiva de género, con zonas comunes y verdes, juegos infantiles, un proyecto de huertos urbanos, estacionamiento de bicicletas y patinetes”
“Sinceramente hemos salido muy sorprendidos de este Consejo de Administración porque se ha paralizado el plan de ejecución de vivienda pública que desarrollamos como gobierno”, ha reivindicado y ha apuntado que “solo van a desarrollar aquellas que dejamos prácticamente finalizadas y acabadas, por lo tanto dejan fuera la promoción de la calle Fos y Moreras que sumaban cerca de 100 viviendas”.
“El presupuesto que han presentado hoy es continuista y se limita a construir las viviendas que dejamos en marcha y que contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que podría tener consecuencias para el Ayuntamiento. No solo no aumentan el presupuesto tal y como anunció el PP en campaña para construir más viviendas, sino que paralizan la construir de un centenar”, ha advertido.
Sandra Gómez ha indicado que en 2023 el Plan de Construcción de Vivienda de Aumsa contaba, entre otros, con los 6,1 millones de euros en ayudas a la construcción de GVA Habitatge y los 15 millones de euros de financiación del préstamo del BEI. Aumsa tenía en marcha ya 218 viviendas del Plan de Vivienda, que contemplaba la construcción de diez edificios con 323 viviendas y una inversión de 54.542.541 euros financiado con el BEI. En Concreto, ha indicado que el presupuesto de 2023 “ascendía a 30.451.042 euros, lo que suponía un incremento de más de 12 millones con respecto a 2022 y hoy nos encontramos con un recorte de 4 millones en las cuentas de 2024”.
Sandra Gómez ha recordado que el anuncio que hizo María José Catalá de desarrollar “más de 1.000 viviendas queda en papel mojado ya que en el presupuesto de AUMSA no contempla el desarrollo de ni una sola vivienda nueva”. Así, ha insistido en que el presupuesto “no solo es continuista, sino que además quita promociones sin un plan nuevo, ni una idea nueva”. “No hay ni una acción política nueva y, por lo tanto, vemos cómo también en materia de vivienda Catalá ha engañado a la ciudadanía e un área tan importante para las familias como es el desarrollo de vivienda pública y la regeneración urbana”, ha concluido.