GRUPO PLAZA

Sanidad analizará los efectos del temporal en el hospital de campaña de La Fe

Foto: KIKE TABERNER
6/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido un informe técnico para evaluar los efectos que han tenido las lluvias torrenciales de este jueves en València en el hospital de campaña levantado junto a La Fe de València y que han afectado también "a otras infraestructuras".

Barceló ha señalado este viernes en rueda de prensa que, en cualquier caso, ese hospital de campaña seguirá llevando a cabo pruebas PCR, así como el nuevo estudio de prevalencia que se va a iniciar en breve en toda España para conocer el índice de personas que han pasado el coronavirus.

"La normalidad estoy segura de que está restablecida", ha afirmado la consellera, quien ha asegurado que se han dado "todas las instrucciones necesarias para que se subsane cualquier anomalía que se haya detectado" en estas instalaciones y en cualquier edificio que haya resultado afectado. 

Sin desabastecimiento de vacunas

Barceló ha recalcado además que no hay "un desabastecimiento" de vacunas contra la gripe en la Comunitat Valenciana sino una situación puntual de falta de unidades en algún centro de salud determinado si registra un pico de demanda no prevista que supera el número de dosis que su capacidad frigorífica le permite almacenar.

Al respecto, ha recalcado, en rueda de prensa junto al president Puig para informar sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en la Comunitat Valenciana, que la Conselleria se encarga de hacer una "reposición" cada día a los centros de salud conforme se va quedando sin vacunas ya que al tener que guardarse en frío el almacenaje depende de su capacidad frigorífica. "Pero no hay desabastecimiento", ha subrayado.

Barceló ha destacado que hasta el momento ya se han vacunado 776.974 personas en la Comunitat Valenciana. En concreto, ya se ha vacunado el 84,8% de personal sanitario y el 52% de las personas mayores de 64 años. En ese sentido, se ha mostrado optimista con cumplir el objetivo de que esta campaña, que termina en enero, cubra al 75% de los colectivos de riesgo.

Vacuna contra la covid-19 y estudio de serología

Por otro lado, también se ha referido a las petición de los farmacéuticos de un cambio legislativo que les permita administrar la vacuna contra la covid-19 cuando esté disponible para aliviar la presión en Atención Primaria.

Al respecto, ha recordado que es el Ministerio de Sanidad el encargado de una compra centralizada de esta vacuna junto al resto de países de la Unión Europea y, por tanto, será quien determine el criterio de reparto y las indicaciones para su administración.

Asimismo, ha comentado que el hospital de campaña de la Fe realizará el nuevo estudio serológico que se va a iniciar en toda España liderado por el Instituto Carlos IIII y el INE con la colaboración de las comunidades autónomas para saber el índice de personas que han podido para la enfermedad.

Barceló ha señalado que ya se han dado las instrucciones para elaborar un informe técnico que evalúe los desperfectos que hayan causado las lluvias torrenciales que cayeron ayer y las directrices para que se subsanen para que siga realizando PCR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email